Honduras lamenta suspensión de plan migratorio de Obama

El gobierno de Honduras lamentó hoy la decisión de un juez federal de Texas de suspender la implementación de las acciones ejecutivas migratorias del presidente estadunidense Barack Obama.

En un comunicado, la administración del presidente Juan Orlando Hernández, manifestó que "respeta la decisión del juez federal Andrew Scott Hanen", aunque también "se muestra aliviado" debido a que la Casa Blanca ya anunció que apelará la medida.

"A nuestros compatriotas que residen en Estados Unidos les invitamos a que mantengan comunicación con nuestros consulados que les brindarán información permanente de cómo evoluciona la situación", agregó el documento oficial.

Asimismo, el gobierno hondureño recordó que sus consulados en Estados Unidos ayudarán a los connacionales "en el trámite de documentos que se requiera en caso de mantenerse firme la medida del presidente Obama".

La administración Obama había anunciado el inicio de los trámites del nuevo programa ampliado de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) a partir del 20 de febrero y del programa para Padres de Ciudadanos o Residentes (DAPA) para el 20 de mayo próximo.

Sin embargo, el juez Hanen ordenó bloquear las acciones ejecutivas migratorias de Obama, en respuesta a la demanda entablada por 26 estados, incluido Texas, con el argumento de que el presidente violó sus deberes constitucionales al actuar sin el consentimiento del Congreso.

En Estados Unidos viven más de un millón de hondureños, quienes enviaron en 2014 a este país remesas por más de tres mil millones de dólares.