Piden aplicar ley para evitar aumento del comercio en vía pública

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, exhortó a los encargados de despacho en las jefaturales delegacionales a mantener la regulación vigente y el control sobre el comercio ambulante en distintos puntos de la ciudad de México.

El asambleísta Rubén Escamilla aseguró que con los recientes cambios en las demarcaciones, debido a que varios de sus titulares solicitaron licencia para postularse como precandidatos a cargos de elección popular ha generado aumento y descontrol en la expedición de los permisos para ejercer el comercio en la vía pública.

Al presentar un punto de acuerdo durante la sesión de la Diputación Permanente, dijo que ante el descontrol que priva en esta materia, las autoridades encargadas deben hacer que se respete la normatividad legal para evitar el incremento e instalación del comercio popular en la vía pública sin la debida autorización.

Mencionó que la autoridad encargada de velar por los intereses de los ciudadanos debe observar la ley aplicable y utilizar los recursos legales a su alcance para que se respete la vía pública y los lineamientos institucionales, indicó el legislador..

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció que el despliegue de este sector social y económico es importante por su contribución en el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de muchas familias.

Sin embargo, expuso que los encargados de despacho deben continuar aplicando con rigurosidad la norma legal que impera para su regulación y control, como lo venían haciendo los titulares de las jefaturas delegacionales.

"Evitar el despliegue de autorizaciones que propicien un aumento desproporcionado y abusivo del comercio popular en la vía pública en los distintos puntos de la Ciudad de México", sostuvo.

Indicó que no se debe permitir que esta actividad comercial prolifere como medio de presión, de imposición o con la pretensión de obligar a su reconocimiento, aprovechando la ausencia de los titulares de las jefaturas delegacionales.