Jalisco, líder en aportación del PIB nacional mueblero

El presidente de Asociación de Fabricantes de Muebles (Afamjal), Adolfo Tanda Castillo, afirmó que Jalisco es el líder en la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional mueblero con casi tres mil empresas del ramo.

Al inaugurar la 34 Expo Mueble Internacional Invierno 2015, señaló que "estamos haciendo nuestra tarea; además, incursionamos en nuevos nichos de mercado, como son los del interiorismo y el institucional, e impulsamos el diseño en nuestras empresas".

Sobre la exposición, indicó que durante 34 años ha servido como palanca impulsora del desarrollo de cientos de empresas no sólo del estado sino del país, asimismo ha sido importante generadora de empleos y de riqueza.

En este contexto, dio a conocer que a partir de hoy en la Expo Mueble Internacional Invierno 2015 más de 500 empresas de todo el país y de varias naciones presentarán accesorios, artículos de decoración y textiles, en una superficie de 60 mil metros cuadrados.

A su vez, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, comentó que el sector mueblero ofrece 19 mil empleos directos en el estado.

Agregó que el CCIJ, a través de MIND México, Innovación y Diseño, proporciona facilidades a los muebleros del estado para que incorporen en sus empresas todas las herramientas necesarias para participar con éxito en el mercado global.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez, refirió que en 2013 el sector mueblero creció 16.27 por ciento y en la actualidad se convierte en uno de los sectores de la economía jalisciense más importantes.