Dependencias del gobierno aceptan recomendaciones de CDHDF

La CDHDF reconoció el compromiso con los derechos humanos de las víctimas, mostrado por la Procuraduría General de Justicia, el Consejo de la Judicatura y la Secretaría de Salud del Distrito Federal, al aceptar las recomendaciones 15/2014 y 16/2014 del organismo.

La recomendación 15/2014 fue emitida por el caso "Detención arbitraria y tortura como método de investigación del delito que se atribuyó Germán Heredia Rebollar y otras personas", detalló la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Indicó que al aceptarla, la Procuraduría capitalina se comprometió a reparar el daño de las víctimas por los conceptos de daño emergente, lucro cesante y daño moral, además de brindar atención psicológica y realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad.

Asimismo, a determinar la investigación ministerial e informar a la Dirección de Inspección Interna de la Policía de Investigación de esta recomendación, para que se radique en el expediente, para determinar la responsabilidad y, en su caso, las sanciones del personal de esa dependencia.

Por otra parte, la Comisión detalló que el Consejo de la Judicatura local determinará el expediente iniciado en contra de un servidor público y elaborará una estrategia para el diseño de un proceso integral y sistemático de formación y sensibilización.

En un comunicado, resaltó que habrá un mecanismo para que los servidores públicos conozcan sus obligaciones sobre la posible comisión de actos de tortura y tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, ello con la participación de alguna Organización de la Sociedad Civil (OSC) o académica especialista.

Además, al acatar la recomendación 16/2014 por el caso Violación al derecho a la salud y al derecho a la integridad personal de personas privadas de la libertad en centros de reclusión de la capital, la Secretaría de Salud aceptó reparar el daño material e inmaterial ocasionado a las víctimas por sus violaciones a sus derechos humanos.

De igual manera, acordó garantizar la prestación médica necesaria gratuita, proporcionar prótesis y seguimiento médico, tratamiento psicológico a víctimas y familiares de quienes fallecieron, así como diseñar una estrategia integral de atención para la prevención y control de la diabetes.

Dicha dependencia también instruirá al personal de las unidades médicas de los centros de reclusión del Distrito Federal sobre el uso, manejo y actualización del expediente clínico; así como el diseño y un programa permanente de detección y atención de Tuberculosis y VIH, afirmó.

La CDHF advirtió que para vigilar el cumplimiento de las recomendaciones, dará puntual seguimiento a las acciones que las autoridades realicen y continuará brindando acompañamiento a las víctimas.