Urgen medidas para disminuir robo de celulares: diputada Olvera

La diputada Cristina Olvera Barrios, de Nueva Alianza, respaldó la aplicación de todas aquellas estrategias que permitan disminuir el robo de celulares y con ello contribuir a la seguridad de la población, evitando daños patrimoniales.

En entrevista, indicó que la creación de una lista negra de aparatos robados permitirá a la población acceder a una base de datos para conocer si el celular que van a adquirir tiene algún reporte de robo; lo cual consideró un avance para enfrentar a la delincuencia y combatir este crimen.

Por ello, consideró necesario que las empresas que prestan el servicio de telefonía celular no sólo contribuyan a tener actualizado el registro de las líneas activas, sino que coadyuven a detectar y denunciar de manera inmediata a quienes se presenten en sus centros de atención con un aparato con reporte de robo.

Adelantó que se trabaja en una propuesta legislativa con la intención de combatir este delito, ante las cifras de la más reciente Encuesta Nacional de Victimización, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que indican que de las nueve millones 780 mil denuncias de robo a transeúnte, 57 por ciento corresponde a celulares.

Olvera Barrios precisó que para noviembre de 2014 había un registro de 104 millones de celulares en operación en el país.

Manifestó su preocupación por el aumento en el robo de estos aparatos, ante los datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones que advierten que 156 mil ciudadanos reportaron el hurto de su aparato mediante el IMEI durante 2012; mientras que en 2013 se hicieron cinco millones 600 mil denuncias.

Por ello, insistió en que es oportuno hacer frente a la delincuencia, por lo que sugirió que se dé a conocer a los usuarios las posibilidades técnicas que existen para localizar de manera remota la ubicación de sus teléfonos y bloquearlos en caso de su pérdida.