Urgen a candidatos tener plan para resolver inseguridad

Ante el desafío que representan los comicios de este año, es muy importante que quienes decidan ser candidatos de elección popular en este ejercicio democrático tengan en consideración un plan para resolver los problemas de inseguridad.

En conferencia de prensa, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas Rodríguez, señaló lo anterior luego de dar a conocer el reporte sobre los delitos de alto impacto de diciembre de 2014.

Destacó la necesidad de que se tenga un plan ya que "este problema de inseguridad que se viene manejando desde las últimas dos décadas, es un problema que principalmente se debe resolver en lo local".

Explicó que con frecuencia se busca mandar toda la responsabilidad hacia ciertas autoridades y se deja a un lado a otras que sí tienen una tarea sustantiva y constante en esta materia.

Consideró fundamental que todos los días "los ciudadanos estemos exigiendo a las autoridades en lo local que sean competentes, que tengan un plan de seguridad, sean transparentes, informen bien y luchen contra todos los eventos de corrupción que son los que permiten que se sigan manteniendo los niveles de inseguridad que tenemos".

Rivas Rodríguez resaltó que una de las grandes reformas pendientes tiene que ver con el combate a la corrupción porque "en este país necesitamos mandar una señal muy fuerte de que la corrupción no va a ser permitida, y que la colusión entre autoridades y delincuencia no va a ser permitida".

En su opinión, el primer candado deberían ser los partidos políticos que requieren cerciorarse con mucho cuidado de no postular a posibles autoridades que estén coludidas con la criminalidad.

Para eso, continuó, tienen la posibilidad de acercarse a las autoridades como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal que tienen áreas de inteligencia y deben colaborar para brindar información sobre actos que sean de sospecha importante y fundada sobre posibles colusiones con la criminalidad.

"Entendemos que hoy este es un problema que debe empezar a resolverse desde lo federal, es decir una reforma que se busque implementar en lo nacional para mandar un mensaje para que estén pendientes y combatir la corrupción y la colusión, pero esto también es algo que tenemos que promover en lo local", agregó.