Reforma energética, una oportunidad para pequeñas y medianas empresas

Una estrategia de incorporación para pequeñas y medianas empresas (Pymes) y la consolidación del contenido nacional de la producción energética al incorporar universidades y centros de investigación son ejes del Foro Nacional del Petróleo 2015 "Reforma Energética: Retos y Oportunidades de Desarrollo para las Pymes Mexicanas".

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó en un comunicado que dicho evento se llevará a cabo a partir de mañana y hasta el 21 de febrero próximo en el puerto de Veracruz.

Precisó que dicho foro será inaugurado por el secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell y contará con la participación de funcionarios de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El organismo precisó que también asistirán Petróleos Mexicanos y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de la Comisión Reguladora de Energía y legisladores.

"Este foro cobra especial relevancia en la actual coyuntura de arranque de la reforma energética, que sin duda abrirá oportunidades para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas mexicanas, en especial las que operan en los estados productores de petróleo, gas y otros energéticos", subrayó.

Explicó que esta iniciativa se vincula con la agenda de competitividad y educación que lleva a cabo.

Ello, indicó, para realizar el Modelo Mexicano de Formación Dual al sector energético en el nivel medio superior, y próximamente el Modelo de Formación en Alternancia en el nivel universitario.

Lo anterior, abundó, con la finalidad de vincular a los jóvenes estudiantes con empresas del sector energético para formar generaciones de técnicos y profesionistas mexicanos de competitividad global.

Así, agregó, reafirma su compromiso de contribuir a que las reformas estructurales, en este caso en el sector energético, se conviertan, mediante su implementación eficaz y eficiente, en opciones reales para el desarrollo de los mexicanos desde sus propias comunidades.