Nuevas tecnologías transformarán prácticas de seguridad en aeropuertos

Las nuevas tecnologías transformarán radicalmente las prácticas de seguridad en los aeropuertos del mundo en los próximo años, dijo el director general de Aeronáutica Civil de la SCT, Gilberto López Meyer.

En entrevista con Notimex en el marco del vigésimo noveno Seminario Internacional de Seguridad Aérea, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abordó la seguridad de las personas.

Explicó que el objetivo es que la revisión a los pasajeros sea más rápida y más cómoda con el uso de las nuevas tecnologías.

"Ya están en fase de prueba las tecnologías de lectura biométrica, que desde que el pasajero ingresa al aeropuerto recibe lectura del iris y reconocimiento facial", detalló.

De esa manera, las bases de datos podrán determinar qué pasajero puede ser sospechoso, puntualizó.

De esa manera, abundó, el tránsito de personas será mucho más seguro y eficiente por los aeropuertos del mundo y a la vez, habrá mayor coordinación para combatir actos ilícitos en las terminales aéreas.

Puso de manifiesto que la incorporación de esas nuevas tecnologías en los aeropuertos internacionales todavía están en fase de prueba, por lo que su operación total podría darse en los próximos cinco o 10 años.

Dijo que en un principio podría ser una práctica voluntaria en casa aeropuerto pero después deberá ser norma aeronáutica.

En cuanto a la seguridad de las personas y bienes, el funcionario aseguró que los aeropuertos internacionales están experimentando una verdadera revolución tecnológica.

Al respecto, puntualizó que está en boga la fabricación de aeronaves con materiales muy ligeros, lo cual redunda en mayor seguridad para los pasajeros en todo el mundo.

"En la fabricación de aeronaves ya no se utilizan materiales metálicos, sino de tipo epoxico y de resinas, que permiten una mayor velocidad y ahorro de combustible, además de que son más seguras", puntualizó.

López Meyer señaló que esos nuevos materiales se están incorporado a la aviación general, pero al paso del tiempo también lo harán a la aviación comercial.

Durante el Seminario Internacional, los denominados "amigos de la aviación" analizarán estrategias de seguridad en ese sector y el aspecto legal internacional.

En el foro participan representantes de empresas de manufactura, talleres de reparación, aerolíneas, universidades y otras áreas del sexto aeronáutico de México, Estados Unidos y Centroamérica.