Impulsan en Jalisco diversidad lingüística

La coordinadora de Cultura Indígena y Educación de la Comisión Estatal Indígena, María Guadalupe Arredondo Ochoa, dijo que el objetivo de impulsar la diversidad lingüística, cultural y el multilingüismo es para visibilizar las lenguas minoritarias, para equipararlas a una lengua que comúnmente hablamos.

"La lengua es uno de los conductos de todo ser humano para la comunicación y la comprensión; en ese sentido, México como lengua materna tiene el español, pero también tenemos lenguas indígenas, que según la ley de derechos lingüísticos considera todas las lenguas indígenas como lenguas nacionales", comentó.

Las lenguas indígenas originarias que se registran en Jalisco son la: wixárika, con 34 por ciento de hablantes, quienes viven en la zona Norte, mayoritariamente en los municipios de Mezquitic y Bolaños.

En la ZMG se encuentra el náhuatl con 21.7 por ciento purépecha (7.4 por ciento), mixteco (3.7 por ciento), lenguas habladas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, las cuales han migrado a Jalisco y radican de manera permanente en la entidad.

Por ello, dijo que Jalisco prevé diversas actividades para la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna el próximo 21 de este mes.

Añadió que en el Ex Convento del Carmen, las actividades están programadas para el próximo 21 de febrero de 10:00 a 20:00 horas, con talleres de lengua indígena, juegos tradicionales autóctonos, conferencias, jornada de poesía, cuentos y un video elaborado por jóvenes indígenas universitarios. La entrada es libre.

En el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) se realizará el Sexto Festival de Lenguas Maternas el próximo 23 de febrero de 16:00 horas a 20:00 horas, organizado en coordinación con la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde se realizarán conferencias, mesas redondas, música, juegos y talleres.

Por otra parte, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se inaugurará la exposición de los becarios del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) en el Museo Regional el próximo 12 de marzo.

El propósito es que la gente conozca el resultado del recurso que se les otorga, donde en esta ocasión se otorgaron siete proyectos de los municipios de Mezquitic, Tonalá, Zapopan y Tuxpan.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del Censo de Población y Vivienda 2010, en total hay 53 mil 695 hablantes de lengua indígena en territorio jalisciense.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999.