Descarta Almagro reelección si es electo Secretario General de la OEA

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, anunció que de ser electo nuevo Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la suya será una de las gestiones más cortas en la historia del organismo porque no buscará reelegirse.

"He renunciado y renuncio expresamente a la reelección de la secretaria general, dijo Almagro al ser cuestionado al respecto durante su comparecencia ante el Consejo Permanente de la OEA con miras a la Asamblea General del próximo 18 de marzo cuando se realizará la elección, con él como único candidato.

Almagro confió en que su retiro del cargo al cumplir su mandato de cinco años hará que las condiciones "del recambio vayan a tener que ser mas dinámicas".

"Creemos que para la organización es saludable que (los cargos de Secretario General y Secretario General Adjunto) se renueven cada cinco años, que tenga una nueva perspectiva, que tenga una nueva posibilidad de una dinámica de trabajo".

De ser electo y cumplir la promesa ofrecida hoy, Almagro sería apenas el segundo Secretario General cuyo mandato no se extenderá más allá de los cinco años, aunque no necesariamente el de gestión más breve.

Esa distinción le corresponde al expresidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, quién dejó el cargo un mes después de su elección en septiembre del 2004 para enfrentar en su país acusaciones de corrupción, que le costaron a la postre una condena de cinco años de prisión.