Italia apoya una solución política a crisis en Libia

Italia apoya los esfuerzos de las Naciones Unidas en Libia porque considera que la única solución a la crisis en el país africano es política y diplomática, declaró hoy el ministro de Exteriores, Paolo Gentiloni.

En una comparecencia ante la Cámara de diputados, Gentiloni, quien previamente habló telefónicamente con el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, dijo que la situación libia debe ser evaluada con cuidado.

Recordó que esa nación carece de un cuadro institucional en un marco de criminalidad común extendida y presencia de fundamentalistas.

El canciller recordó que el movimiento yihadista del Estado Islámico (EI) ha tomado el control de la localidad de Derna, busca apoderarse de Sirte y consolidar su presencia en Bengasi.

Advirtió que existe el riesgo de unión entre el EI y las tribus locales, por lo que pidió a la comunidad internacional "multiplicar los esfuerzos diplomáticos".

Gentiloni, que el pasado fin de semana aseguró que Italia estaba "lista" para una intervención militar en el país africano bajo la guía de la ONU, aclaró que Roma es favorable a una solución política.

"Italia apoyará a las Naciones Unidas para lograr una solución política. No queremos aventuras, ni cruzadas, pedimos a la comunidad internacional aumentar sus esfuerzos", añadió.

Dijo que de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, prevista para este día, "esperamos la toma de conciencia de la necesidad de redoblar los esfuerzos para favorecer el diálogo político en Libia".

El canciller también defendió las operaciones de la Guardia Costera y de la Marina Militar para rescatar a inmigrantes que cruzan el Mediterráneo en frágiles barcazas que salen de puertos libios.

"No podemos voltearnos del otro lado dejando a los inmigrantes abandonados a su destino, no sería digno de una civilización que ha hecho grande a Italia", afirmó.