Empieza Cuaresma con oferta de productos pesqueros en Jalisco

Durante la temporada de Cuaresma, los jaliscienses tienen la oportunidad de comprar una gran variedad de productos pesqueros en los mercados del mar de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que Jalisco produjo 38 mil toneladas de productos pesqueros en 2013.

En este volumen, figuran 21 mil toneladas de tilapia y 525 de bagre; la producción nacional pesquera y acuícola es de 1.7 millones de toneladas.

Subrayó que la tradición del aumento de consumo de productos pesqueros, tanto de mar, como de agua continental, es toda una oportunidad para incrementar en la dieta cotidiana el consumo de esta modalidad de proteína animal, que tiene ventajas para la salud con la motivación de que ciertas especies son económicas.

Citó, como ejemplo, que un kilogramo de huachinango o cazón se cotiza en 80 pesos y un kilogramo de tilapia en 60 pesos; así como las especies de gran cotización como el huachinango, el salmón, atún fresco, el róbalo y el camarón, entre otras.

En un comunicado, la dependencia también señaló que hay numerosas alternativas de especies económicas, como la tilapia, el bagre de mar, la lisa, el pámpano y diversos tipos de pargos.

Reiteró que en los mercados de la zona conurbada tapatía, en pescaderías tradicionales, tiendas de cadenas comerciales y otros puntos de venta se ofrecen diversas variedades de productos pesqueros que están a la disponibilidad del consumidor.

Aseguró que la tendencia creciente de producción, tanto en captura pesquera, como en granjas acuícola en el país, plantea la opción de apostarle más a estos productos en el presente periodo cuaresmal, como en el resto del año.

Explicó que la Región Centro está conformada por 12 municipios, y en ella se integra la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que en pesca y acuacultura se caracteriza por ser una de las más productivas, con una comercialización de pescados y mariscos de las más altas en el país.

La Seder añadió que dentro de esta gran metrópoli hay producción de pescado de alta calidad, en 35 granjas acuícolas dedicadas a la engorda de peces, principalmente tilapia o mojarra como se le conoce comúnmente.

Además de engordar peces y comercializar su producto a pie de granja, algunas de ellas cuentan con servicio de restaurante, los cuales puedes visitar y degustar una amplia variedad de platillos.

Las granjas que tienen restaurante ofrecen producto fresco y de calidad con la ventaja de estar dentro o muy cerca de la ZMG como el caso de El Camichín, Los Girasoles, Camino a los Sauces y Granja los Charcos, ubicadas en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Así como el centro de servicios pesqueros de la cooperativa de la presa Calderón en Zapotlanejo, explicó la Seder.

La acuacultura se perfila y proyecta con gran potencialidad en la Región Centro para ser una importante zona productora de alimentos de calidad para el bienestar de los jaliscienses; además, en las regiones Ciénega de Chapala y Altos Sur, se tienen también granjas de bagres y tilapias para el consumo local y nacional.

Lo que incluso se presta para el turismo de fin de semana, como el caso de la zona turística de la Isla de Mezcala o la presa de El Salto en Valle de Guadalupe, donde se ofrecen diversos platillos con estas especies.

Además está el corredor gastronómico de la ribera de Chapala y el de la presa La Vega en la cercanía de Teuchitlán, por citar algunos ejemplos.

El consumo nacional esperado de productos pesqueros en la presente temporada de cuaresma supondrá 270 mil toneladas.