Producción de invierno representa para Zacatecas alrededor de 70 mdp

Son pocos los productos agrícolas que Zacatecas genera durante la época de invierno, los cuales se siembran basados principalmente en microclimas, por lo que se impulsa la llamada agricultura protegida, que son los invernaderos.

Cuauhtémoc Espinosa Jaime, presidente de la Unión de Colonias Agropecuarias de Zacatecas, mencionó entre los productos agrícolas que se generan en esta época del año al cacahuate, camote, calabaza, cebada, alfalfa, cebolla y ajo.

Asimismo, destacó la importancia que las horas-frío tienen en la maduración de los árboles frutales para la producción de durazno, guayaba, manzana y aguacate, principalmente.

En general, la producción agrícola de invierno en el estado apenas representa el ocho por ciento del total estatal y su aportación económica oscila entre los 70 millones de pesos.

Debido a la escasa producción de invierno que existe en el estado el número de familias beneficiadas es bajo, ya que en los cañones de Juchipila y Tlaltenango, donde prevalece el cacahuate y la guayaba, son casi mil.

Económicamente hablando, para esas familias la producción resulta importante, dado que ambos productos son altamente demandados durante finales de año, por la época decembrina.

En la generación de camote y calabaza también se benefician más de mil familias, en especial en el último producto, que se siembra para extraer la semilla, que se vende en precios óptimos en Estados Unidos.

Espinosa Jaime comentó que la siembra de ajo, cebolla y zanahoria, que desde hace como un mes y medio se realiza, también trae excelentes beneficios para la entidad, ya que se contrata mucha mano de obra. Su producción representa, en relación a la estatal, entre el siete u ocho por ciento.

Siendo Zacatecas un estado eminentemente agrícola, donde 1.5 millones de hectáreas son de temporal, consideró que el impulso debe darse hacia la producción protegida o mejor conocida como de invernaderos, que en esta temporada produce jitomate o chile morrón, por mencionar algunos productos.

Al especificar los resultados de este tipo de agricultura, Espinosa Jaime comentó que en promedio 1.5 hectáreas de invernadero puede producir hasta 300 toneladas de un producto, como por ejemplo el jitomate, que en estos momentos tiene un excelente precio en el mercado que alcanza los 30 pesos por kilo.

Con estos sistemas de producción protegida, desde su punto de vista, Zacatecas requiere de promover los cultivos como el limón, chile morrón, calabaza y ajo, por mencionar algunos.

"El ajo cuesta 20 a 30 pesos el kilo y para los agricultores que lo producen ganan mejor que cuando hacen las siembras extensivas", comentó a Notimex en entrevista exclusiva.

El campo de Zacatecas requiere de un proyecto productivo que deje a los campesinos 100 pesos por cada peso invertido, eso sería hacerlo productivo, comentó el líder de unos 60 mil campesinos asociados a la Unión de Colonias Agropecuarias en esta entidad.

Sin embargo, no siempre las cosechas son benéficas para todos los agricultores, pues Juan Belmontes Pinedo, señala que las heladas le dañaron la poca cosecha que tuvo de avena y de alfalfa.

Sus tierras, ubicadas en la comunidad de Picones, municipio de Zacatecas, no le dieron lo que esperaba y, como ejemplo, mencionó que en esta temporada invirtió 5 mil pesos en la siembra de frijol y obtuvo de venta 10 mil pesos. "La ganancia fue de sólo 5 mil pesos y con eso no como ni medio año".

Ante la difícil situación que vive, este productor agropecuario no descarta en arriesgar su vida para irse a trabajar a Estados Unidos, como una salida para mantener a su esposa y dos hijos, "porque ahorita en el campo no hay beneficio, al contrario, se le mete al negocio".

En la experiencia de Juan, no sólo es el poco rendimiento de la tierra, sino que el diésel y las refacciones para el tractor están caras y no alcanza para repararlos.

Montado en su tractor, que chorrea aceite por casi todos lados, el entrevistado asegura que lo mejor es "arriesgar la vida" para irse al otro lado y buscar un mejor nivel de vida.