Tribunal bengalí condena a muerte a ex líder islamista

Un tribunal especial para crímenes de guerra de Bangladesh condenó hoy a muerte a Abdus Subhan, uno de los antiguos líderes del partido islámico más importantes del país asiático, Jamaat-e-Islami.

Este tribunal no reconocido por Naciones Unidas y sin ninguna supervisión internacional, juzga desde 2010 a los responsables de colaborar con Pakistán en la guerra de independencia de Bangladesh de 1971, que dejó cientos de miles de muertos.

El juez principal de un panel de tres miembros, Obaidul Hasan, pronunció el veredicto este miércoles contra Subhan, de 79 años de edad, según el diario local Bdnews24.

Subhan es el noveno líder de alto rango del partido condenado por estos crímenes, después que la primera ministra Sheikh Hasina dio la orden para iniciar los juicios sobre los crímenes de guerra.

Subhan enfrentaba nueve cargos que incluían el asesinato de 400 personas en varias aldeas en el norte de Bangladesh.

Bangladesh ha denunciado que soldados paquistaníes y sus colaboradores mataron a tres millones de personas y 200 mil mujeres fueron violadas durante la guerra de nueve meses.

Este veredicto podría aumentar aún más las tensiones en Bangladesh, donde una alianza de partidos de la oposición, entre ellos Jamaat, está tratando de derrocar al gobierno de la primera ministra Sheikh Hasina.

Un tribunal de Dacca declaró el año pasado ilegal a Jamaat-e-Islami como partido político, por considerar que se trata de una formación religiosa que no reconoce al pueblo como la fuente del poder y que incita a la división entre las comunidades.

Al menos 87 personas han muerto desde principios de enero, cuando el líder del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) pidió a sus partidarios bloquear carreteras, trenes y vías terrestres para obligar a Hasina a convocar nuevas elecciones.