Retiran apoyo a nominado a jefe de policía en Indonesia por corrupción

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, retiró hoy la nominación de Budi Gunawan como jefe de la Policía Nacional, luego que el funcionario fue involucrado en un caso de corrupción, un suceso que ha dividido al país asiático.

En una conferencia de prensa televisada, Joko afirmó que decidió designar al general Badrodin Haiti, que fungía como responsable interino de la Policía Nacional, como jefe de la institución, reportó el diario Jakarta Globe.

Joko, el popular ex gobernador de la capital, Yakarta, ganó las elecciones presidenciales de julio pasado con la promesa de construir un gobierno limpio y eficaz que acabe con los problemas de corrupción del país.

Según el Comité para la Erradicación de la Corrupción (KPK), el comisario general Budi Gunawan realizó diversas transacciones bancarias dudosas cuando estaba en la jefatura de la Policía Nacional.

Por su parte, Joko suspendió a dos altos funcionarios de la agencia anticorrupción después de que la policía los investiga por posibles delitos relacionados al tráfico de influencias y abuso de poder, en casos por separado.

Un estudio publicado por una empresa encuestadora local mostró que este mes la popularidad de Joko se ubicó en 45 por ciento, mientras en agosto pasado había alcanzado el 72 por ciento.