Ante carencia de infraestructura UABC prevé educación a distancia

Ante el difícil crecimiento en infraestructura debido a las restricciones de recursos en el país, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) apostará a la educación a distancia como parte de sus futuros proyectos.

El rector de la máxima casa de estudios, Juan Manuel Ocegueda Hernández anunció que se trata de uno de los proyectos más importantes de la universidad, como parte de los retos para seguir abriendo espacios educativos en esta institución.

En entrevista, el académico aseguró que actualmente se encuentran en proceso de análisis, debido a que no todas las carreras universitarias se prestan para trabajar bajo un esquema de educación a distancia.

Ejemplificó que existen algunas carreras prácticas que requieren además de mucho trabajo en prácticas y laboratorios, así como talleres, y son las que tienen menos posibilidades de orientar su vocación hacia un esquema de la referida naturaleza.

Otras carreras del tipo administrativo, del área de las ciencias sociales o de humanidades, se prestan más para insertarse en el esquema de la educación a distancia; sin embargo, aún se encuentran en proceso de análisis, reiteró.

"Estamos analizando para ver qué carreras vamos a impulsar, esto va por etapas" y agregó que se prevé impulsar primero la etapa de los programas educativos mixtos, con un buen porcentaje de sus cursos en línea y otro porcentaje de manera presencial.

"Queremos impulsar programas educativos abiertos en donde el estudiante tenga actividades toda la semana a través de esquemas en línea, pero que también asista a la universidad los días viernes y los sábados", anotó.

Posteriormente, en una tercera etapa, aseguró que la universidad aspira a tener programas totalmente en línea, "queremos seguir con este esfuerzo, pues en México únicamente 30 de cada 100 jóvenes entre los 18 y 22 años tienen acceso a la educación superior".

Refirió que Baja California está por encima de la media 35, "pero aun así es una tasa de cobertura muy baja en relación con la que tienen incluso otros países latinoamericanos, no como otros países desarrollados con tasas del 70 al 80 por ciento".

El rector de la UABC añadió que entre los proyectos se encuentra también fomentar la empleabilidad para que al egresar los estudiantes tengan mayores oportunidades de insertarse en el mercado laboral.

"Como universidad tenemos un reto muy importante que hacer, y tenemos que llevar a cabo la parte que nos toca; la transparencia y la rendición de cuentas, en términos generales, son dos de las líneas más importantes para observar".