Arranca Jornada de Producción Musical en el Tec de Monterrey

Con una serie de actividades que incluyen conferencias magistrales a cargo de reconocidos productores musicales, así como talleres y conciertos, hoy arrancó la Jornada de Producción Musical 2013 en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

El director de la carrera de Ingeniería en Producción Musical Digital del Tec de Monterrey, Alejandro Ramos, explicó que las actividades se llevarán a cabo a partir de este lunes y hasta el 3 de mayo en el marco de la celebración por el 70 aniversario de la institución educativa.

Su principal objetivo, abundó en entrevista con Notimex, es establecer un vínculo directo entre los alumnos de la carrera y diversas personalidades de la industria musical en México y el extranjero, entre los que destacan:

Joaquín Fernández Esquivel, fundador y Director de Chinelo Entertainment; Armando Ávila, ganador de dos Premios Grammy; y el guitarrista, productor y compositor Gabriel Rosales Siqueiros (GASÚ) y el productor estadunidense KC Porter.

Ramos destacó la inauguración, el próximo 30 de abril, de los estudios de grabación que le darán servicio a la carrera, "es un espacio que está a la altura de los estudios de grabación de Los Ángeles o Nueva York, que estará a disposición de los alumnos".

Apuntó que las Jornadas de Producción Musical también ofrecerán conciertos de diversos géneros, desde agrupaciones como La Gusana Ciega, hasta la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, o el recital de Jazz a cargo de Adrián Terrazas-González.

Por su parte, Joaquín Fernández Esquivel, fundador y director del estudio Chinelo Entertainment, con sede en Hawthorne, California, explicó que como parte del convenio de colaboración que tienen con el Tec de Monterrey organizaron la mesa redonda "Técnica, Creatividad y Negocios de la Industria Musical".

En dicho panel, expertos como el productor Armando Ávila, ganador de dos Premios Grammy, y el guitarrista, productor y compositor Gabriel Rosales Siqueiros (GASÚ), de la agrupación Los Amantes de Lola, compartieron con alrededor de 50 jóvenes temas como creatividad, tecnología y el negocio de la industria musical en México.

De acuerdo con Fernández Esquivel, la industria musical atraviesa por una transición con cambios muy importantes, en términos de negocio y de tecnología, "antes todas las disqueras se preocupaban por vender CD´s, ahora es diferente porque estamos en una era digital".

Destacó que de acuerdo con estadísticas internacionales, México tiene un alto porcentaje de ventas de discos, "y aunque se habla de una posible desaparición del disco físico, esto será algo muy paulatino y que no se podría afirmar que sea definitivo".

En este sentido, apuntó que en México el producto físico juega un papel importante para la música grabada, "el negocio es lo suficientemente grande para que sigan existiendo disqueras, lanzamientos musicales y producción".