Analizan convenio para desarrollo territorial Jalisco-Michoacán

La diputada local Idolina Cosío Gaona informó que se aprobó en comisiones celebrar convenio de coordinación para el ordenamiento territorial, desarrollo urbano y regional sustentable en La Barca, Jalisco, y Briseñas, Michoacán.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Municipal del Congreso del Estado expresó que con esta votación queda resuelto este dictamen que aprobaron previamente las comisiones de Gobernación y de Desarrollo Urbano, por lo que pasará al pleno para su votación definitiva.

Dijo que la iniciativa de decreto fue presentada por las autoridades municipales anteriores de La Barca y ratificada por las actuales, por lo que las tres comisiones legislativas mencionadas se abocaron a su estudio y dictamen.

Comentó que de acuerdo con el artículo 115 constitucional, los municipios, previo acuerdo entre sus ayuntamientos, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan.

Precisó que en este caso, y tratándose de la asociación de municipios de dos o más estados, deberán tener la aprobación de las legislaturas respectivas.

"El área que comprende la zona conurbada Briseñas-La Barca, en las que están inmersas las dos ciudades, comparten no sólo elementos físicos, sino que tienen coincidencias importantes en problemática urbana en todos los ámbitos, que van desde lo social, de infraestructura y de equipamiento hasta lo relacionado con los servicios públicos", apuntó.