Afirman que seguirá vigente medida para reducir subsidios en gasolinas

El líder de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna Grüb, señaló aquí que por el momento seguirá vigente la política que tiende a reducir los subsidios al costo de los combustibles de forma paulatina, aplicado los recientes dos años.

En conferencia de prensa, expuso que esa política considera un aumento gradual y mensual del precio de las gasolinas (de 11 centavos) para reducir los subsidios que paga el Estado mexicano, calculados en la actualidad en más de 200 mil millones de pesos al año.

El legislador federal dijo que la idea es reducir poco a poco los subsidios para utilizar esos recursos en obras con beneficios colectivos, como podría ser impulsar el servicio público de transporte, lo cual beneficiaría a las personas de escasos recursos.

Está comprobado que "ese tipo de subsidios generalizados no siempre ayuda más al que menos tiene y en el caso de las gasolinas el subsidio beneficia al que más consume gasolina, es decir al que tiene dos tres, cuatro o 10 automóviles, es decir, el que tiene más dinero", indicó.

Sin embargo, afirmó que hay toda la disposición de escuchar las propuestas a favor y contra mantener o modificar los subsidios a los combustibles en el marco de la reforma energética que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En cuanto a la reforma, el priista insistió que lo que se busca es impulsar la inversión en el sector, no privatizarlo, pues "el Estado seguirá con la rectoría de los recursos energéticos del país y quienes dicen que la idea es privatizar son grupos que usan esa mentira para sacar provecho político".

"Lo que busca la reforma es promover e impulsar una mayor participación de la iniciativa privada en ese sector, sin que ello signifique la privatización de Petróleos Mexicanos o que el Estado renuncie a su papel de rector en la materia", apuntó.

Refirió que se han analizado varios modelos de otros países, y anotó que la de México será una reforma propia en esa materia, la cual deberá responder a las necesidades y expectativas que hoy demandan los mexicanos y el entorno global.

"Vamos a combinar las inversiones públicas y privadas para fomentar las inversiones en este sector", agregó.

Sobre la reunión que sostuvo en esta ciudad con empresarios yucatecos, quienes se oponen a las reformas que se pretenden aplicar a la ley del Seguro Social, ofreció llevar sus planteamientos a la mesa de análisis de esa iniciativa que aún permanece en la Cámara de Diputados, pero que en caso de ser aprobada se enviará al Senado.

En compañía del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Nicolás Madahuar Bohem, indicó que están conscientes de que en la medida que se afecte a los empresarios con mayores cargas fiscales y tributarias, se daña la generación de empleos.

En cuanto a los principales planteamientos de los empresarios mexicanos, mencionó que las propuestas de reforma fiscal y energética son los asuntos que más generan interés en ese sector, debido a las implicaciones que tendrían esos ordenamientos legales.