Capturan en Nicaragua a uno de los diez fugitivos más buscados por FBI

La Policía de Nicaragua informó haber deportado hoy a Erick Justin Toth, un prófugo de la justicia de Estados Unidos, quien figuraba en la lista de los diez más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadunidense.

La directora general de la Policía, comisionada Aminta Granera, entregó al fugitivo a agentes del FBI este lunes, quienes lo trasladarán de inmediato en un avión especial hacia Estados Unidos donde enfrentará los cargos que le imputan.

Toth, acusado por posesión y producción de pornografía infantil y abuso de menores, era "uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI y (fue) capturado el sábado en Nicaragua", anunció Granera en rueda de prensa.

En abril de 2012, Erick Justin Toth, sustituyó en la lista al desaparecido líder de la red terrorista Al Qaedam, Osama bin Laden.

En mayo de 2009, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) circuló a Toth en "la nota roja" de búsqueda y captura.

A finales de febrero pasado, información de inteligencia policial recabo "indicios" de la presencia del fugitivo quien se "movía" entre una zona residencial exclusiva de Managua, Las Colinas, y distintos municipios del departamento de Estelí, en el norte de Nicaragua.

Tras un operativo de dos grupos especiales de búsqueda y captura, el estadunidense detenido en el barrio Panamá Soberana de Estelí, a unos 160 kilómetros al norte de Managua.

El prófugo ingresó a Nicaragua en octubre pasado y salió el 27 de enero de 2013. Viajaba con un pasaporte, tres tarjetas de crédito y licencia de conducir falsificadas.

El 12 de febrero pasado, volvió a ingresar al país centroamericano. Pese a ser maestro de profesión, el hombre era considerado un experto en computación e Internet y podía violar los sistemas informático y cometer sus fechorías.