En marcha foros que aportará a la justicia para familias en Tijuana

Autoridades federales, del estado y académicos iniciaron los Foros de Consulta Cotidiana "Justicia para Familias", que tendrán como finalidad construir un diagnóstico sobre esta temática a nivel social.

Durante el acto de inauguración presidido por el presidente de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Tonatiuh Guillén López, indicó que el acceso a la justicia en este tema es uno de los desafíos históricos en el desarrollo de la nación.

Sin embargo, consideró que estos foros tendrán una contribución para encontrar alternativas en el país, pues siendo una nación con marcadas desigualdades sociales, existe un desafío de acceso en términos de igualdad, objetividad y pleno derecho.

En el Auditorio "Guillermina Valdés-Villalba" de el Colef, ante investigadores y funcionarios, Guillén López aseguró que a través de exposiciones y mesas de trabajo se busca construir un escenario que permita avanzar en políticas públicas alternativas.

La delegada del DIF estatal, Claudia Ramos, dijo que al ser la familia el primer eslabón dentro de la comunidad, se busca conocer y entender la problemática de la justicia para generar propuestas.

Recordó los casos de padres que son separados de sus hijos y que por falta de información en los procesos jurídicos quedan desprotegidos los infantes, "nos encontramos ante la apremiante necesidad de contribuir a que la justicia cotidiana sea efectiva".

El director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, refirió que los foros temáticos de Justicia Cotidiana se suman a otros ejercicios que realiza la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia y otras instituciones.

Agregó que se trata de una tarea que convoca a la experiencia y los haberes, "ejercicio que busca ser empático y asertivo con los problemas cotidianos para a partir de ellos, reflexionar y proponer soluciones".