De "bajo perfil" será la labor de capacitadores del INE en Guerrero

El consejero Marco Antonio Baños subrayó que la labor de los capacitadores que visitarán los domicilios de los ciudadanos que el 7 de junio fungirán como funcionarios electorales en Guerrero será de bajo perfil, ni encubierta ni clandestina.

Entrevistado en sus oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), precisó que la única restricción que se tiene para continuar los trabajos de preparación de los comicios es aquella en la que no se ponga en peligro la seguridad de los capacitadores.

"Si una persona se encuentra en peligro pues nosotros tomaremos decisiones, así sea la de suspender la elección", enfatizó luego de que los representantes de los partidos ante el organismo cuestionaron algunas de las 14 medidas que de manera extraordinaria aprobó la víspera el Consejo General para enfrentar la coyuntura en el estado.

El presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) adelantó que, de ser necesario, los consejeros acudirán al estado nuevamente.

Será así, aclaró, no para otorgar solución a las demandas de los grupos sociales inconformes en Guerrero luego de lo ocurrido en Iguala, sino para continuar con los trabajos de la contienda local.

A pregunta expresa, comentó que lo ocurrido a los normalistas de Ayotzinapa nunca debió cometerse y tampoco debe quedar impune.

Sin embargo consideró necesario que los partidos políticos en la entidad abandonen "un poco las banderas políticas y dedicarse a que todos juntos encontremos una solución".

Es decir, que cada quien haga lo que les corresponde, pues las fuerzas partidistas deben contribuir a encontrar soluciones no a tensar el clima en el estado.

Marco Antonio Baños dejó claro que al instituto no le compete aplicar medidas de seguridad pública, sino garantizar la integridad de los funcionarios de casilla y el desarrollo de los comicios.

Comentó que la instrucción del organismo a los capacitadores electorales es acudir al domicilio de los ciudadanos que resulten sorteados debidamente identificados y mantener un perfil bajo, esto es, no se podrán hacer tareas de brigada.

Lo que se ordenó a los capacitadores es "no hagas demasiado escándalo, no te metas en circunstancias de peligro para tu persona, no generes condiciones que puedan tensar más la situación en el estado de Guerrero; es lo que le hemos dicho a los capacitadores y en esa ruta estamos trabajando", remarcó.

Externó que la clandestinidad "significa que nadie se de cuenta, algo clandestino ocurre a espaldas de todo el mundo, fuera de la ley. Nosotros (el INE) no estamos trabajando de manera oscura", sino de forma transparente.