Exhiben "Nómadas de barro" en museo de Baja California

Cerca de mil piezas de alfarería ritual y doméstica elaboradas y utilizadas por los pueblos indígenas yumanos de Baja California, desde la época prehistórica a la actualidad, integran la muestra "Nómadas de Barro", que se presenta en el Museo de Sitio Campo Alaska, en Tecate.

La exposición también incluye objetos representativos de las transformaciones estilísticas que han tenido estas cerámicas a lo largo del tiempo, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Indicó que la muestra, curada por el arqueólogo Antonio Porcayo, del Centro INAH-BC, la muestra es resultado de años de investigación arqueológica, etnológica, artesanal y lingüística llevada a cabo en el estado por especialistas INAH.

Fue concebida con el objetivo de difundir el pasado y presente de la cultura yumana a través de su producción cerámica, desde la época prehistórica hasta la contemporánea, informó Julia Bendímez Patterson, directora del Centro INAH-BC.

Detalló que la exposición resalta la supervivencia hasta nuestros días de la tradición ceramista en los indígenas pai pai de Santa Catarina, y aborda el renacimiento de la alfarería entre los indígenas cucapá, ambas etnias de la familia yumana.

La exposición se divide en cuatro secciones: Cerámica prehistórica, Cerámica histórica, Estudios arqueocerámicos y Etnográficas y artísticas. Reúne alrededor de mil piezas, entre ellas objetos prehistóricos e históricos que datan de los años 1000 a 1900, procedentes de exploraciones en el estado.

También presenta cerámica mayólica, porcelanas recuperadas en el Proyecto Galeón de Manila, y réplicas actuales de vasijas yumanas prehistóricas de Baja California que se encuentran en museos, libros o en colecciones particulares.

Incluye una selección de piezas reconstruidas por el arqueoceramista Juan José Cardoza Rojero, a partir de fragmentos de vasijas hallados en trabajos arqueológicos.

Piezas de alfarería contemporánea realizadas por artesanos de la comunidad indígena de Santa Catarina, representados por Gloria Regino Mariscal y Tirsa Flores Castro, también forman parte de la exhibición.

"Nómadas de Barro: alfarería prehistórica y actual de Baja California" se complementa con un video introductorio y tres portarretratos donde el público podrá conocer el uso de la pala y el yunque, la elaboración de réplicas arqueoceramistas y la restauración de piezas arqueológicas.