Presentan en corte de Canadá a joven acusado de terrorismo

- Un día después de su arresto el canadiense Awso Peshdary, de 25 años de edad y originario de esta capital, fue presentado en una audiencia de la corte de Ottawa acusado de "conspiración para facilitar actos de terrorismo".

El juez de paz le prohibió comunicarse con 14 posibles sospechosos de terrorismo -dos de ellos también detenidos el martes-, tres hombres que enfrentan cargos relacionados con terrorismo y otros miembros de la Asociación de Estudiantes Musulmanes.

Peshdary fue detenido el martes junto con John (Yahya) Maguire, de 24 años, y Khadar Khalib, de 23, acusados de varios delitos como participación en las actividades de un grupo terrorista y asesorar a una persona sobre acciones terroristas.

Una de las hipótesis de investigación de los servicios de inteligencia canadienses es que Peshdary "radicalizó" a Maguire, quien públicamente amenazó a Canadá en un video promovido por el Estado Islámico el año pasado.

La policía asegura que Maguire, convertido al islam hace pocos meses, fue "preparado" por Peshdary, quien lo "familiarizó con materiales extremistas" y le pagó un vuelo a Siria.

La próxima audiencia de Awso Peshdary será el lunes 9 de febrero.

Khadar Khalib, un estudiante de preparatoria, habría sido "persuadido" también por Peshdary, y en su red social subía propaganda a favor del Estado Islámico, según reportes policiacos.

Este miércoles el gobierno federal anunció que será la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) la encargada de todo el comando operacional de seguridad del Parlamento Federal.

El recinto legislativo fue blanco de un ataque terrorista en octubre pasado, donde resultaron dos personas muertas.

La medida, se explicó, es para evitar la confusión y demora que hubo en los primeros minutos del 22 de octubre pasado, cuando un extremista musulmán mató a un soldado que hacía guardia en el Monumento al Soldado Desconocido y después se introdujo al Parlamento, donde intercambió disparos con los elementos de seguridad.

Asimismo, este miércoles se debatió en el Parlamento Federal la propuesta de ley que presentó el gobierno de Stephen Harper el viernes pasado, para dar más poder a la Agencia de Servicios de Inteligencia de Canadá (CSIS).

Según dicha propuesta, la CSIS tendría más poder para detener a individuos, cancelar boletos de avión e intercambiar información relativa a sospechosos de terrorismo.