Detienen a presidente de comunidad en Tlaxcala por falsear declaración

Elementos de la Policía de Investigación de Tlaxcala detuvieron a Bernardino García Canuto, presidente de la comunidad de Las Torres, municipio de Españita, y a su esposa, presuntos responsables del delito de falsedad de declaraciones ante una autoridad judicial.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que ambos declararon como testigos dentro de una indagatoria, en la que dijeron que un sujeto era el propietario legítimo de un predio ubicado en dicho municipio.

Sin embargo, tras las indagatorias posteriores se conoció que la información vertida al fiscal era falsa, ya que el inmueble le pertenece a otra persona.

El proceso 247/2014 del Juez Primero del Distrito Judicial de Sánchez Piedras emanó de la Averiguación Previa radicada e integrada debidamente por el Agente del Ministerio Público, toda vez que García Canuto y su esposa Marcela Lozano Islas fueron denunciados.

Lo anterior, por buscar ayudar a otra persona a fin de obtener la posesión de un predio de manera irregular.

El Representante Social inició la indagatoria correspondiente contra García Canuto y su esposa, Marcela Lozano Islas, ambos por el delito de falsedad en declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad.

Ante ello, "el Juez de la causa obsequió la orden de aprehensión y los oficiales de la Policía de Investigación se abocaron a la localización de los probables responsables, quienes fueron ubicados y aprehendidos en las inmediaciones de la población de Las Torres".

Más tarde fueron recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) para que desde ahí enfrenten su proceso penal.