Bajas temperaturas y potencial de nevadas se mantendrán en Zacatecas

Las bajas temperaturas y el potencial de nevadas se mantendrán este mièrcoles y mañana jueves en Zacatecas, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, debido al intenso frío, las enfermedades respiratorias se han incrementado en la última semana, en la que fueron atendidas casi 16 mil personas y se registraron 113 casos de neumonía.

Ante ello, la Conagua y los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) solicitan a la población extremar precauciones ante la presencia del frío para los próximos días, derivado de la quinta tormenta invernal y del frente frío número 33 que se asentó en el norte del estado, pero que afecta al territorio zacatecano desde el sábado pasado.

La Conagua, a través de su vocero, Luis Núñez, informó que para este miércoles se mantiene el potencial de nevadas aisladas en las zonas altas del estado y en los municipios que colindan con Durango, aunque no se prevén lluvias.

Los municipios afectados por el frío extremo son: Miguel Auza, Juan Aldama, Sombrerete, Valparaíso, Monte Escobedo, Jerez, Pánfilo Natera, Genaro Codina y Pánuco.

Las temperaturas oscilarán hoy, entre los 5 y 9 grados, por lo que todo el día estará frío y esa misma condición se mantendrá para este jueves, aunque los vientos disminuirán.

Por su parte, los Servicios de Salud dieron a conocer en un comunicado el incremento de enfermedades respiratorias, derivado de las bajas temperaturas registradas desde finales de la semana pasada.

La instancia estatal pide a la población extremar precauciones, ya que en la última semana se presentaron 113 casos de neumonías, ante la presencia del frío y lluvias, de un total de 396 que se tienen registrados en lo que va del 2015.

Refirió que en ese mismo lapso se incrementaron sustancialmente las atenciones en los centros hospitalarios del estado, pues a lo largo de la semana se atendieron 15 mil 788 personas, de las cuales el 30.9 por ciento corresponden al grupo de 20 a 59 años de edad.