Elevan máximo nivel de alerta antiterrorista en el sur de Francia

El primer ministro francés, Manuel Valls, elevó hoy al máximo nivel de alerta el plan antiterrorista gubernamental en la región de los Alpes marítimos, sur de Francia, luego de un ataque a un grupo de militares la víspera.

"Vista la situación particular que la ciudad de Niza acaba de conocer (...) acabo de decidir, como en la región de París desde hace cuatro semanas, pasar en los Alpes marítimos el plan a nivel de alerta atentado", declaró Valls este miércoles.

"Es necesario que todos los medios sean puestos en marcha", añadió el jefe del gobierno galo en una alocución pronunciada esta tarde en la Asamblea Nacional (Cámara de diputados).

La víspera, tres militares que vigilaban un edificio sede de varios organizaciones judías francesas fueron agredidos levemente con arma blanca por un hombre.

Los tres militares se encontraban uniformados vigilando un centro de la comunidad judía de la localidad, en el marco de la alerta roja declarada en Francia desde los atentados del pasado 7 de enero en París que incluye la vigilancia militar de centros judíos.

Uno de los militares fue herido en la cara y otro en el brazo por el agresor que portaba una especie de machete, de acuerdo a varios testimonios.

Ninguno de los soldados, que llevaban puesto chaleco antibalas, fue herido de gravedad pero los tres fueron hospitalizados.

El edificio que custodiaban es la sede del Consistorio israelita de Niza, de la radiodifusora hebrea Radio Shalom y de una asociación israelita, de acuerdo a las fuentes.

La policía municipal de Niza arrestó al agresor, originario de la región parisina, y a un presunto cómplice minutos después del ataque.

Debido al suceso, el presidente francés Francois Hollande decidió este día mantener el nivel de alerta reforzado que fue decretado en Francia luego de la oleada de atentados que comenzó el 7 de enero con un ataque a la sede de la revista satírica "Charlie Hebdo".