Rinden homenaje en Quintana Roo a medallista olímpica Pilar Roldán

Esgrimistas del país y varias partes del mundo rindieron un espontáneo homenaje a Pilar Roldán, medallista en los Juegos Olímpicos México 1968.

El reconocimiento se efectuó en la inauguración oficial del Campeonato Internacional Infantil y Juvenil de esa disciplina, que se realizó hoy en la duela uno del Gimnasio Kuchil Baxal.

Roldán, quien desde hace 25 años vive en Puerto Aventuras, unos 100 kilómetros al sur de esta ciudad, pidió a los jóvenes asistentes al encuentro deportivo que entrenen mucho y que sigan con esfuerzo y dedicación todo su proyecto.

"Me da mucho gusto que haya tanta juventud practicando y compitiendo en esgrima, mi sugerencia es que entrenen mucho, lo que digo todo el tiempo, el que gane o la que gana es quien entrenó más, quien hizo un poco más de lo que le exigieron", afirmó.

Sobre el futuro de la disciplina, indicó que le hace falta más fogueo y torneos a los muchachos para que tengan esa exigencia de enfrentarse a otro tipo de rivales, en otras condiciones para ir subiendo de categoría.

Como invitada especial, Pilar Roldán convivió con los jóvenes y niños esgrimistas y se llevó una fuerte ovación al ser presentada.

El presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro Rea, recalcó que la presencia de Pilar Roldán en ese tipo de eventos es muy importante porque es una atleta que le dio mucho a la disciplina y a pesar de que han pasado casi 45 años desde su participación olímpica, la gente reconoce su trayectoria.

En la apertura del torneo, también se le dio un reconocimiento a María Vanesa Infante Galván, medallista de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil y de Cadetes celebrado este mes en Croacia.

En entrevista, la joven tamaulipeca refirió que fue un gran torneo, que al principio estaba muy nerviosa, pero también con muchas ganas, que canalizó esa energía para ir en busca de quedar entre los tres primeros lugares y que gracias a su esfuerzo y trabajo lo logró.

Sobre su sentimiento de representar a México, dice que desde que veía a Ana Gabriela Guevara soñaba en ser como ella, representar al país en un torneo internacional, primer objetivo que ya consiguió aunque reveló que hay otros retos en puerta.

El campeonato internacional que se desarrolla en esta ciudad, cuenta con la presencia de representante de más de 16 países, como Francia, España, Rusia y Venezuela, así como de casi todos los estados de México, pues aún hay boletos en juego para la Olimpiada Nacional.