Mínimo acceso de mexicanos a servicios financieros en NY: estudio

El acceso de mexicanos a los servicios financieros en la zona urbana de Nueva York es mínimo en comparación con otros grupos de inmigrantes, reveló hoy un estudio.

El 57 por ciento de las personas nacidas en México y radicadas en Nueva York carecen de cuenta bancaria, en tanto que 35 por ciento de los ecuatorianos y sólo cinco por ciento entre inmigrantes chinos están en la misma situación.

Elaborado por la Oficina de Capacitación Financiera de la ciudad, el estudio también determinó que los mexicanos carecen de cuentas bancarias aún cuando radiquen desde hace más de una década en la ciudad.

Los encuestados señalaron varias barreras por las que no accedían a una cuenta bancaria, algunas reales y otras debido a percepciones erróneas.

El 65 por ciento de los 443 mexicanos encuestados que carecen de una cuenta bancaria adujo no tener dinero suficiente para mantener los saldos mínimos y pagar las cuotas, una barrera real.

No obstante, 50 por ciento dijo que no abría una cuenta porque espera obtener los documentos necesarios para hacerlo, y 62 por ciento indicó que buscaría servicios bancarios si su banco tuviera servicios en español.

Según el estudio, 13 de las 15 sucursales de bancos investigadas abren cuentas bancarias con documentos flexibles, a los que tiene acceso un inmigrante indocumentado, y en todos los casos estos establecimientos tienen personal bilingüe.

Como una manera de impulsar el ingreso de mexicanos a servicios bancarios, el Consulado de México de Nueva York comenzó hoy la Segunda Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF).

El esfuerzo consta de talleres y actividades sobre productos y servicios financieros a los que puede acceder la comunidad mexicana.

Es un reto "incorporar a una comunidad que ya no es de tan reciente arribo al área de Nueva York y que sigue desconectada de los servicios financieros, ya sea por desconocimiento o desconfianza", subrayó Carlos Sada, cónsul general de México.