Bancomer califica como positivo ajuste al gasto público

BBVA Bancomer señaló que el ajuste presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda es una medida positiva, ya que contribuirá a reducir los riesgos fiscales para este y el próximo año, procurando la estabilidad económica del país.

La institución financiera expuso en un análisis que para mantener la estabilidad y solidez fiscal de mediano plazo es importante que se reduzcan los déficit públicos, como lo anticipó la Secretaría de Hacienda, para que la "deuda pública deje de crecer a ritmos elevados".

Asimismo, indicó que la medida mitiga los riesgos de tener que hacer una reducción drástica al gasto público en 2016.

En ese sentido, dijo: "el anuncio de hoy es preventivo y busca proteger al presupuesto del año entrante".

Destacó que la medida podría generar dos beneficios: la posibilidad de mantener los recursos disponibles en el Fondo Mexicano del Petróleo, los cuales servirían para salvaguardar las finanzas públicas de riesgos futuros y tener este año un menor déficit público que contribuirá a que la deuda pública modere ligeramente su ritmo de crecimiento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció hoy un ajuste al gasto, por 124 mil 300 millones de pesos, con el fin de adoptar una posición precautoria para las finanzas públicas en 2016.