Ecuador hundirá buque que encalló frente a islas Galápagos

El buque que encalló frente a la isla San Cristóbal, en el archipiélago de Galápagos, será remolcado y hundido en alta mar para evitar impactos ambientales negativos, informaron hoy autoridades locales.

El gobernador de la provincia de Galápagos, Jorge Torres, señaló que tras el encallamiento, ocurrido el miércoles pasado, el buque Floreana está "bastante deteriorado", por lo que se ha decidido evacuar su carga y alejarlo de la costa para hundirlo.

La embarcación transportaba materiales de construcción, emulsión asfáltica, cilindros de gas, aceite ecológico, aceite de motor, víveres y cinco vehículos.

Torres, citado por el diario local El Universo, explicó que se está trabajando con celeridad para evacuar la carga y el combustible de la embarcación a fin de evitar "posibles impactos ambientales en la zona".

Detalló que se han colocado barreras de contención para evitar que se propaguen las pequeñas cantidades de aceite y diesel que se han regado en el mar, mientras que equipos técnicos se dedican a la limpieza del lugar.

Por otras parte, el funcionario señaló que también se trabaja para abastecer de víveres y combustible a las cuatro islas del archipiélago, ubicado a mil kilómetros del territorio continental de Ecuador.

El lugar fue declarado Patrimonio Natural de Humanidad debido a que alberga especies animales y vegetales únicas en el mundo.