Balkan Fest buscará abrirse a nuevos horizontes

El Balkan Fest 2015, a efectuarse el próximo 7 de febrero en un centro de espectáculos de esta capital, busca abrirse a nuevos espacios y llegar a estados como Jalisco, Oaxaca y Veracruz, donde la música balcánica goza de buena aceptación.

En conferencia de prensa, el Dj Blacky, cofundador del colectivo Los Magníficos Impostores, organizadores del festival, indicó que el gusto por disfrutar de esta música ha sido decisivo para pensar en hacer una extensión del Balkan. "Este año estuvimos a punto de llevarlo a Guadalajara, pero ya no se pudo", anotó.

Sin embargo, dijo que la apertura de espacios para este género musical ha ido creciendo en los últimos ocho años y que es resultado del trabajo y el esfuerzo de muchas personas, por lo que celebra que en lo que será su segunda edición, la sede sea más grande.

El músico recordó que uno de los objetivos del festival es impulsar talentos, por lo que este 2015 abrirá su escenario EurHopa! Orkestar, que hace música balcánica con instrumentos propios del género.

Al cartel se suma el connotado músico bosnio Robert Soko, quien creó el concepto BalkanBeats, que fusiona el folck del Este de Europa con beats electrónicos.

De acuerdo con los expertos, su música se define a base de sonidos de los Balcanes, eslava, oriental, klezmer, brass band y folk fusionada con ritmos electrónicos y estilos occidentales como el ska, swing y rock.

De igual manera se presentará la Internacional Sonora Balkanera, conformada por DJ Siltán, Julio "Chukupaka" López, Enrique "Kike" Pérez, Mauricio "Mi+Mi" Belman, Mario Salas, Pablo "Troglo" Ramírez y Zabad Castro, y Disko Balkan, proyecto liderado por el DJ Blacky, que hace sonar ritmos asimétricos y folk del Este de Europa fusionada con música electrónica.

El cartel lo completa Brass Street Boys, una banda formada por ocho músicos mexicanos inspirados en los Brass Brand de Estados Unidos y las Fanfare Festive de Europa.

Bajo este tenor, en el Balkan Fest 2015 se podrán escuchar lo mismo fanfarrias, folk y funk, que reggae, ska, electro y fusiones de cumbia y son jarocho.

Sobre el movimiento balcán y generación de espacios, el Dj Blacky y Alán Varela, de Brass Street Boys, coincidieron que desde hace poco más de cinco o seis años se apoya a este género con espacios, y que con frecuencia dedicados a la cultura, algo que celebran porque esta música si bien es de fiesta, también es una experiencia cultural.