Relación México-China vive un rápido desarrollo: embajador

El embajador de China en México, Xiaoqi Qiu, afirmó hoy aquí que ambas naciones han logrado importantes avances y desarrollos en materia comercial y de inversiones en los último años, los cuales fortalecerán en el futuro.

Luego de reunirse con autoridades de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para conocer los alcances de la institución educativa en el estado, el diplomático asiático resaltó que las relaciones bilaterales entre México y China han entrado en un nuevo periodo de rápido desarrollo.

"Hace un año y medio, el presidente chino, Xi Jinping, visitó México en un viaje de Estado y ambas partes decidieron elevar el nivel de las relaciones a la asociación estratégica y eso pone de manifiesto la importancia que tiene estas relaciones entre nuestros dos países", dijo.

"Posteriormente -apuntó-, el presidente Enrique Peña Nieto realizó su segundo viaje a China en visita de Estado y fue todo un éxito, hemos firmado una serie de documentos de cooperación en los diversos terrenos".

Destacó que, en este momento, China es el segundo socio comercial de México a nivel internacional y México es el socio comercial más importante de China en América Latina.

Qiu puntualizó que "en este terreno ya hemos logrado muchos avances y desarrollo, pero no estamos satisfechos porque México, al igual que China, es una país emergente y tiene su peso tanto político, como económico en este mundo".

"Por eso de nuestra parte tenemos mucho interés de elevar cada día más el nivel de intercambio y cooperación, queremos promover las inversiones recíprocas", enfatizó.

El diplomático sostuvo una reunión con el rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, en los centros de Internacionalización y de Investigación Científica de la UANL.

Acompañado del cuerpo diplomático y representantes comerciales, el embajador chino manifestó que "tenemos como un objetivo promover la relación de la Universidad Autónoma de Nuevo León con el sector empresarial de mi país".

También elogió la relación que UANL mantiene con el sector industrial, ejercicio que le ha valido el reconocimiento nacional como la institución de educación superior en México con más vinculación al grupo empresarial.