INBA acuerda con ISSSTE nueva sede para Teatro Julio Jiménez Rueda

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que, en acuerdo con el ISSSTE, el Teatro Julio Jiménez Rueda, ubicado en esta ciudad, contará con una nueva sede, para lo que la segunda institución otorgará los recursos.

Además, añadió a través de un comunicado, en alianza con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sus teatros Isabela Corona, Legaria y Julio Prieto serán programados por el INBA.

En el primer caso, explicó que el acuerdo establece que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) asumió el compromiso de dotar de recursos al INBA para reubicar el Teatro Julio Jiménez Rueda.

Dicha acción, continuó, forma parte del compromiso del INBA de garantizar que la comunidad artística cuente con escenarios dignos y las condiciones necesarias que permitan la difusión del arte teatral de calidad en favor del público.

Por su parte, el ISSSTE "reafirma su compromiso con la difusión artística y con la disciplina teatral en particular", anotó al recordar que el daño estructural del inmueble contiguo al actual Teatro Julio Jiménez Rueda compromete su operación, lo que hace indispensable su cierre.

A la par de estas acciones, expuso, el INBA "ha buscado otros espacios en los que dará continuidad, de manera inmediata y sin perder un solo día, a la actividad teatral que se programaba en el Teatro Jiménez Rueda".

Sobre el segundo punto, adelantó que, en alianza con el IMSS, a partir del 1 de marzo próximo los teatros Isabela Corona y Legaria, y desde el 1 de abril, el Julio Prieto, antes Xola, se incorporarán a la programación del INBA mediante su Coordinación Nacional de Teatro.

Recordó que el primer recinto se ubica sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, en Tlatelolco; el segundo en la Calzada Legaria, colonia Pensil, y el tercero en la avenida Xola, colonia Del Valle.

Con estos tres espacios, destacó, la institución cuenta con nueve teatros, los otros seis son: el Julio Castillo, Sala Xavier Villaurrutia, El Galeón, Orientación, Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro y El Granero, Xavier Rojas.