Gobierno federal logra déficit público por debajo de meta 2014

El gobierno federal informó que al cierre de 2014 obtuvo en déficit público menor a la meta anual aprobada por el Congreso de la Unión en alrededor de 75 mil millones de pesos, en ambos casos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó un déficit público total de 545 mil millones de pesos, equivalente al 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sin considerar la inversión de Pemex, el déficit fue de 188 mil millones de pesos (1.1 del PIB).

Por su parte, los requerimientos financieros del sector público se ubicaron en 678 mil 318 millones de pesos, monto equivalente a 4.0 por ciento del PIB, en línea con la meta establecida en los Criterios Generales de Política Económica.

Al cierre de 2014, la deuda del sector público federal se mantuvo en niveles moderados y estables, añadió la dependencia federal al presentar los resultados preliminares de finanzas públicas alcanzados durante el año pasado.

Agregó que el monto de la deuda neta del sector público se ubicó en 38.3 por ciento del PIB, en tanto que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 41.0 por ciento del PIB.

"Con resultados a diciembre, destaca el dinamismo del gasto público en apoyo de la economía y la fortaleza de las finanzas públicas mexicanas, al haber registrado un déficit menor al aprobado debido a una evolución favorable de los ingresos tributarios, que permitió compensar la disminución observada en los ingresos petroleros", indicó.

La dependencia agregó que los ingresos presupuestarios del sector público al cuarto trimestre de 2014 se ubicaron en tres billones 983 mil 412 millones de pesos, monto superior en 0.8 por ciento anual en términos reales respecto al ejercicio fiscal de 2013. En contraste, durante 2014, el gasto neto total creció 4.2 por ciento a tasa anual.

En sus informes publicados hoy, la Secretaría de Hacienda reportó ingresos derivados de impuestos por un billón 815 mil 514 millones de pesos al cuarto trimestre de 2014, lo que implicó un incremento de 6.1 por ciento respecto al año previo.

Mencionó que una vez que se ajustan por el efecto del programa "Ponte al Corriente" aplicado en 2013, la recaudación tributaria muestra un crecimiento real anual de 8.7 por ciento.

La dependencia destacó también los crecimientos anuales en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 51.7 y 15.2 por ciento en términos reales, de manera respectiva.

En tanto, la recaudación del sistema renta disminuyó 2.5 por ciento real, lo que refleja la eliminación del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), así como que en 2013 se captaron recursos no recurrentes por el programa "Ponte al Corriente".

Al excluir dichos recursos, la captación por el sistema renta aumenta 0.4 por ciento real, mientras que la recaudación por el ISR crece 7.7 por ciento.

"Estos resultados favorables se explican, principalmente, por la entrada en vigor de la reforma hacendaria a partir de enero, incluyendo las nuevas disposiciones y las medidas de administración tributaria", indicó la dependencia federal.

Por otro lado, los ingresos petroleros se ubicaron en un billón 213 mil 348 millones de pesos, inferiores en 7.5 por ciento anual en términos reales a los de 2013.

Este resultado se explica, principalmente, por un menor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (9.1 por ciento) y la menor plataforma de producción (3.3 por ciento), ambos con respecto a 2013, lo cual fue contrarrestado parcialmente por un mayor precio del gas natural (20.5 por ciento en dólares).

Con respecto a lo programado, los ingresos petroleros fueron inferiores en 52 mil 377 millones de pesos debido, primordialmente, a la menor producción de crudo y de gas natural, así como a mayores importaciones de petrolíferos.

En tanto, los ingresos propios de las entidades de control presupuestario directo de Pemex se ubicaron en 654 mil 718 millones de pesos, con 2.5 por ciento más en términos reales respecto a 2013, debido a un mayor valor de las ventas de energía eléctrica.

Asimismo, la dependencia añadió que los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 299 mil 832 millones de pesos, lo que representa un aumento real de 2.8 por ciento con respecto a 2013 debido a mayores ingresos por aprovechamientos.

En cuanto al gasto neto total del sector público presupuestario mostró un aumento de 4.2 por ciento en términos reales respecto a 2013, la Secretaría de Hacienda indicó que hubo un crecimiento real anual de 7.5 por ciento en el gasto de inversión física, así como un incremento real de 12.2 por ciento en los subsidios, transferencias y aportaciones, dentro de los cuales se encuentran los programas de apoyo a la población más vulnerable.

En 2014, destacó la disminución real anual de 4.1 por ciento en gastos de operación distintos a servicios personales y pensiones. Estos resultados reflejan que el año pasado el gasto público estuvo orientado a apoyar la actividad productiva de la economía y a la población más vulnerable.

El gasto de los ramos administrativos del gobierno federal aumentó 4.2 por ciento en términos reales con relación a 2013. A su interior, destacaron los crecimientos reales en Gobernación, 31.6 por ciento; Sedesol, 24.4 por ciento; Comunicaciones y Transportes, 24.0 por ciento; Conacyt, 20.2 por ciento, y Turismo, 15.6 por ciento.