Continúan audiencias del primer caso en DF bajo nuevo sistema penal

En el primer caso tratado bajo el nuevo sistema de justicia penal en la capital del país, la jueza Nelly Ivonne Cortés concedió a la parte acusadora un plazo de tres meses para recabar más pruebas, que deberán estar listas a más tardar el 30 de abril.

Luego de que se vinculó a proceso al automovilista Francisco Javier Gutiérrez, acusado de "homicidio culposo agravado" en perjuicio del ciclista Rafael Augusto Guerrero, este viernes continuó la primera audiencia del proceso iniciado el 27 de enero pasado.

En la sesión los abogados del acusado intentaron desacreditar el examen médico mediante el cual la fiscalía sostiene que Francisco Gutiérrez conducía en estado de ebriedad al momento del percance ocurrido el domingo 25 de enero.

Para ello la defensa llamó como testigo al médico y perito José Antonio Hernández Baez, quien afirmó que para acreditar el grado de ebriedad de una persona son necesarias pruebas toxicológicas que no se practicaron a Francisco Javier Gutiérrez.

Sin embargo los abogados de la víctima recordaron que dos policías y un ciclista son testigos de que el acusado, dentro del auto después del accidente, tenía "la mirada perdida" y olor a alcohol.

Con esos y otros argumentos como que el acusado ha aceptado ser quien conducía el vehículo siniestrado, la jueza Cortés determinó que había elementos suficientes para vincular a proceso a Francisco Gutiérrez como probable responsable de homicidio culposo agravado.

Eso quiere decir que seguirá el juicio y que Francisco Gutiérrez es considerado "presunto culpable", mientras que la fiscalía pidió tres meses para recabar más pruebas contra el acusado, como los videos de las cámaras de vigilancia ubicadas en el lugar de los hechos.

El plazo también servirá a la fiscalía para determinar el monto que pedirán para los deudos de la víctima por reparación del daño.

Al terminar la audiencia, que inició a las 10:00 horas y concluyó pasadas las 11:30, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, se dijo satisfecho por el trabajo de los jueces en las cuatro audiencias celebradas bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Elías Azar también dijo que están preparados para recibir el caso de los operadores de la pipa de gas que estalló el jueves en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, quienes están hospitalizados.