Generará frente frío 33 ambiente gélido en norte y noroeste de México

El nuevo frente frío número 33 podría ingresar a territorio nacional la noche de este sábado, en tanto que la masa de aire frío que lo acompaña reforzará ambiente gélido sobre el noroeste y norte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Precisó que el sistema frontal 32 se extenderá como estacionario sobre el norte del Golfo de México y mantendrá la interacción con la quinta tormenta invernal.

En ese sentido, especificó que la tormenta, que se ubicará al norte de Sonora, interaccionará con la entrada de humedad, procedente del Océano Pacifico, lo cual generará lluvias fuertes a muy fuertes en los estados del noroeste, norte y occidente de México.

También se prevé potencial para la caída de agua nieve o nieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, vientos fuertes superiores a los 50 kilómetros por hora en los estados fronterizos del norte y noreste de la nación.

Para el domingo el frente frío 32 se debilitará sobre el norte del país, sin embargo sus características se fusionarán con el nuevo sistema frontal 33 que se extenderá sobre el norte de Coahuila y Chihuahua para después desplazarse rápidamente hacia el este-sureste

En su trayectoria interaccionará con la entrada de humedad del Pacífico lo que provocará precipitaciones pluviales fuertes en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como lluvias menores sobre el centro y oriente del país.

Prevalecerá ambiente frío a muy frío, vientos fuertes y lluvias sobre el noroeste y norte del territorio nacional debido a que el aire polar asociado al fenómeno climático reforzará los efectos de la quinta tormenta invernal.

El Meteorológico resaltó que existe potencial para la caída de agua nieve o nieve en partes altas de Baja California, Chihuahua, Sonora y Durango y exhortó a la población protegerse del frío.