Sedesol destaca inversión "sin precedente" para reconstruir Guerrero

El gobierno de la República seguirá trabajando para reconstruir Guerrero, entidad donde se ha hecho una inversión "sin precedente", afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.

Al presidir la Quinta Sesión del Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero, la cual encabeza Miguel Alemán Velasco, la funcionaria Federal aseguró que ello da cuenta de un compromiso asumido y cumplido por el presidente Enrique Peña Nieto.

En Acapulco, en un ejercicio de rendición de cuentas, la titular de la Sedesol informó de lo que se ha hecho en un año y tres meses de trabajos de reconstrucción en Guerrero.

Destacó la instalación de 800 comedores comunitarios, así como el apoyó a 368 unidades de producción pesquera; el avance de 80 por ciento en la construcción de la Ciudad de las Mujeres, y la entrega de cinco mil 607 toneladas de maíz, mil 215 de frijol, mil 215 de arroz y 45 de sal a 16 mil familias habitantes de la zona de La Montaña.

La funcionaria informó de la conclusión de mil cuatro caminos rurales y cinco carreteras federales, de 61 puentes rurales y 10 federales, de 163 obras de agua potable, de 37 drenajes, de 21 saneamientos, de 23 cauces de ríos desazolvados y de tres reconstrucciones de bordos.

Asimismo, dio a conocer que se efectuó un desazolve que abarca 12.5 millones de metros cúbicos, se hicieron cuatro mil 116 acciones de vivienda, hubo dos mil 384 viviendas apoyadas con recursos y paquetes de materiales ante daños menores, 29 electrificaciones, además de que La Pintada fue entregada y El Capricho concluido.

También se realizaron 393 acciones de reparación de escuelas y su mobiliario, de las cuales 111 ya se entregaron; además, 30 unidades médicas sustituidas o rehabilitadas; la construcción del Centro de Salud de Tlacoapa, con 12 camas.

Robles Berlanga mencionó que se hizo una inversión de 447 millones de pesos para impulsar la siembra de maíz y frijol, con lo que se logró la cifra histórica de producción de dos millones de toneladas.

Además, 22 municipios fueron apoyados con el Programa Abriendo Caminos, con maquinaria pesada; 13 mil 924 hectáreas reforestadas; dos mil 552 caminos aperturados con brechas cortafuegos, que se pagaron con jornales del Programa de Empleo Temporal, y 24 acciones ambientales.