Disminuyen incendios forestales en Jalisco

Con la coordinación interinstitucional entre las dependencias federales, estatales, municipales y el sector social, Jalisco ha logrado la disminución de incendios forestales, afirmó el gerente estatal de la Conafor, Adrián Hernández Herrera.

El funcionario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quien es además secretario del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego, dijo que en la actualidad la entidad ocupa el quinto lugar en ocurrencia de estos casos y la sexta posición en afectación.

"El año pasado se presentaron 442 incendios forestales con siete mil 700 hectáreas siniestradas en el estado, de las cuales sólo el dos por ciento fue de arbolado adulto, el resto fue material combustible como pastizales, hojarasca y matorrales", indicó.

Añadió que los municipios con mayor número de siniestros fueron Zapopan, Tala, Tapalpa, El Arenal, Tlajomulco, Magdalena, Tecalitlán, Mazamitla, Tamazula de Gordiano y Tequila. El mayor número de incendios ocasionados por actividades agropecuarias y fumadores.

Asimismo, reiteró la importancia de la colaboración entre dependencias para lograr tener mayor impacto en la reducción de incendios forestales y menor afectación territorial en los bosques de Jalisco.

Precisó que durante el 2014 las condiciones climáticas con lluvias constantes permitieron la disminución de incendios forestales en Jalisco.

Sin embargo, señaló, se concentró mayor cantidad de material combustible en las áreas boscosas de la entidad, lo que conlleva a intensificar los trabajos de prevención y combate de incendios forestales y una constante coordinación interinstitucional.

El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego, está integrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), municipios, Organizaciones de Silvicultores, propietarios y poseedores de terrenos forestales entre otros.

Los integrantes del Comité reiteraron el compromiso de colaboración y coordinación interinstitucional para lograr mejores resultados en materia de incendios forestales en el estado.