Buscan aprovechar potencial de pesca y acuacultura del país

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, afirmó que la estrategia del gobierno federal está orientada a aprovechar el potencial productivo de la pesca y la acuacultura nacionales.

Al reunirse con expertos y representantes de los sectores académico y productivo del país, afirmó que los tres puntos para lograr el despegue son fortalecer el crecimiento y la diversificación pesquera y acuícola, avanzar en su ordenamiento y desarrollo sustentable, e incrementar el consumo doméstico.

Destacó que el potencial de la producción nacional en acuacultura, tanto en aguas continentales como en la maricultura, es una actividad de suma importancia a la que la actual administración le apuesta fuertemente.

México, añadió el funcionario, tiene un gran potencial hidrológico para el desarrollo de la pesca y la acuacultura, ya que cuenta con 11 mil 500 kilómetros de litorales, seis mil 500 kilómetros cuadrados de aguas continentales, 12 mil 500 kilómetros cuadrados de sistemas costeros y marinos, y una Zona Económica Exclusiva muy importante.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que la industria pesquera y acuícola de México registra una producción anual superior al millón 600 mil toneladas, de las que 85 por ciento proviene de la captura y el resto de la acuacultura, ambas con valor superior a 18 mil 700 millones de pesos.

Agregó que 69 por ciento de esa producción la aportan seis especies: camarón, tilapia, túnidos, pulpo, sardina y trucha, de ahí la importancia de asegurar su sustentabilidad.

Aguilar Sánchez indicó que otro de los objetivos centrales de la Conapesca es incrementar el consumo nacional de pescados y mariscos de producción mexicana, lo que constituye una contribución valiosa para mejorar el nivel nutricional de la población.

Para ello se cuenta con especies de alto valor productivo y precio accesible a los consumidores, con grandes posibilidades para consolidarse, como la sardina, que en México es la que tiene más volumen de producción, la tilapia y el calamar, entre otros, precisó.

La política de crecimiento productivo del sector que puso en marcha el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, se avanza en la modernización de la flota de altura y embarcaciones menores, para mejorar la sustentabilidad de las pesquerías y la rentabilidad de los productos, como camarón, pulpo, langosta, abulón y atún.

De acuerdo con el funcionario, México está ubicado estratégicamente a nivel mundial, lo cual le permite producir especies que tienen gran demanda en el mercado internacional, como la almeja generosa, la langosta, el abulón y el aguamala.

La Conapesca cumple con el mandato del presidente Enrique Peña Nieto y realiza acciones, en coordinación con otras dependencias, para sumarse a la Cruzada contra el Hambre e impulsar el consumo de pescados y mariscos que eleven el nivel nutricional de quienes los consumen.