TheGloaming celebrará 40 años de relación Irlanda-México

Considerada la banda con la mejor fusión contemporánea de música celta y los sonidos tradicionales de Irlanda, TheGloaming, se presentará el próximo 19 de marzo en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".

Surgida a principios de 2011 con un estilo especialmente minimalista, la banda tocará aquí en el marco de los 40 años de relaciones diplomáticas entre Irlanda y México, convirtiéndose en una oportunidad de reunión entre la comunidad irlandesa en este país.

En su alineación figuran nombres como el del violinista Martin Hayes, el guitarrista Dennis Cahill, el vocalista de cantogaélico Iarla O' Lionáird, el innovador violín de Caoimhín O' Raghallaigh, y el pianista neoyorkino Thomas Bartlett (también conocido como Doveman).

Todos ellos, destacan sus publicistas, ostentan exitosas carreras solistas, cuya experiencia decidieron unir para ofrecer una nueva alquimia musical, cimentada en la mágica nostalgia ancestral irlandesa, llevada al presente con un estilo progresivo e innovador.

The Gloaming grabó su álbum debut en la casa discográfica The Real World Records, creada por Peter Gabriel.

Su primera gira la hicieron en 2011, agotando localidades en el National Concert Hall de Dublín, al que asistió el Primer Ministro de Irlanda, Enda Kenny.

Dos años después, en 2013, regresaron a la escena en vivo, con más conciertos de llenos absolutos en Londres, Ámsterdam, París y en Nueva York.

En un comunicado, sus promotores recordaron que Martin Hayes (violín), del condado de Clare, es uno de sus elementos centrales; es considerado por la crítica musical como uno de los músicos contemporáneos de mayor prestigio de la música irlandesa.

Iarla O' Lionaird (voz) creció en el condado de Cork y es uno de los más experimentados vocalistas vivos de la música tradicional irlandesa.

Aunque fue educado en la tradición delsean-nós (cantogaélico), ha construido una carrera trabajando en ámbitos que van más allá de su campo.

Su voz etérea es ampliamente conocida por su trabajo en Real World, tanto como solista, como con el la agrupación electrónica Afro CeltSoundSystem, misma que cuenta con discos de platino por sus altas ventas.

También ha colaborado en bandas sonoras de aclamadas películas como Hotel Ruanda y en la película de Martin Scorsese, Pandillas de Nueva York. Recientemente, grabó "GráagusBás", para el debut del compositor de música clásica Donnacha Dennehy, y "Foxlight", el cual es su más reciente álbum como solista con Real World Records. Vive en el condado de Kilkenny.

Thomas Bartlett (piano, productor) es el más alejado de la tradición folklórica y, por lo mismo, quien da un sonido distintivo a The Gloaming.

Es productor y músico de Nueva York. Ha trabajado con Yoko Ono, Bebel Gilberto, David Byrne, Antony, Grizzly Bear, Justin Bond, Nico Muhly, con The National y Antony & The Johnson.

Dennis Cahill (guitarra) es un americano residente en Chicago, quien contribuye con las notas rítmicas y minimalistas que denotan y amplifican elementos específicos de la música de The Gloaming, de tal manera, que su arte es considerado como "acupuntura musical".

Caoimhín O' Raghallaigh (violín hardanger) es originario de Dublín y el más joven de la banda. Su nombre, Caoimhín, se pronuncia "kwa-vhin" y contribuye mucho a la atmósfera distintiva de The Gloaming, llenándola de drones sonoros y texturas abstractas.

A lo largo de su trayectoria como agrupación se han presentado en espacios de clase mundial como el Royal Albert Hall de Londres y en el Sydney Opera House de Australia, por mencionar algunos.