Atenta CDHDF para atender posibles quejas por nuevo modelo de justicia

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) está lista para recibir las primeras quejas sobre el nuevo sistema de justicia penal, que incluye los juicios orales, vigente en la capital desde el 16 de enero.

En entrevista, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, consideró que las primeras quejas que podrían llegar a esta instancia serían "por dudas" acerca de la aplicación del nuevo sistema de justicia penal en la ciudad de México.

Al respecto, dijo que ya se recibió una queja "de una persona que que decía por qué no se le estaba aplicando el nuevo sistema, pero no le tocaba" que fuera juzgado bajo esta nueva normatividad penal, por lo que en realidad la queja no fue en contra de este modelo de justicia.

La titular de la CDHDF previó que seguramente las primeras quejas tendrán que ver con asuntos relacionados con la actuación, en la investigación de los casos, de los ministerios públicos, policía y peritos, para evitar que haya violación a derechos humanos.

"Ahora las instancias judiciales tienen la responsabilidad adicional de ese control de los derechos humanos para que se cumplan en todos los procedimientos", subrayó.

Por otro lado, Gómez Gallardo aclaró que la CDHDF avaló el uso de candados de mano por parte de la policía capitalina solamente cuando los acusados sean llevados a la sala de juicio oral que le asignaron, y no en los casos de detención de alguna persona.

Se les podrá poner candados de mano "a partir del momento en que sale del vehículo donde sea trasladado y transita hasta llegar a la sala del juicio oral, para que no exista riesgos para otras personas o que el acusado pueda evadirse de la justicia", aseveró.

"Son medidas de precaución, pero no necesariamente es una cuestión generalizada"; sólo "nos hicieron la consulta del uso de candado de mano para traslado del presunto, en este caso acusado, hacia un juicio en una sala oral", insistió Gómez Gallardo.