Instruye Santos a negociadores para acelerar acuerdos con FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó hoy que dio instrucciones al equipo negociador del gobierno para lograr lo antes posible acuerdos con la guerrilla de las FARC en los diálogos que se realizan en La Habana, Cuba.

"En el día de hoy, el equipo negociador del gobierno ha viajado a La Habana con precisas instrucciones mías de avanzar con mayor celeridad en los acuerdos que allí se discuten", aseguró este lunes el mandatario colombiano.

En una carta que le envió al presidente del Congreso, el senador oficialista Roy Barreras, el jefe de Estado afirmó que sigue "pensando, hoy más que nunca, que para ser exitoso este proceso (de paz) debe durar meses y no años".

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retornan mañana martes a la mesa de conversaciones, tras un receso de poco más de un mes, que las partes han calificado de "intenso y productivo".

Se espera que en el nuevo ciclo de trabajo las delegaciones concreten un acuerdo en el tema del acceso a la tierra, el primero en discusión y uno de los más sensibles de la negociación que busca acabar con 50 años de confrontación.

Las partes discuten desde noviembre pasado una agenda, que incluye además la participación política de quienes se desmovilicen, salidas al problema del narcotráfico, fin del conflicto y reparación a víctimas de la guerra en Colombia.

Los diálogos, que tienen a Cuba y Noruega como garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes, son reiniciados en medio de críticas de la oposición colombiana por una supuesta "impunidad" a delitos atribuidos a la insurgencia.