Vicecancilleres afinan detalles de Cumbre de Celac en Costa Rica

El vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano, confirmó el inicio hoy de los preparativos para la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que sesionará los próximos miércoles y jueves en este país.

En declaraciones difundidas por medios regionales, Solano dijo que los 33 coordinadores nacionales de los países del bloque revisan los documentos que serán sometidos a la consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno el 28 y 29 próximos en Costa Rica.

Durante la cita, Costa Rica entregará la presidencia pro témpore a Ecuador.

En el encuentro de este domingo participaron los vicecancilleres de Ecuador, Leonardo Arízaga; Cuba, Abelardo Moreno, y Bahamas, Eugene Torchon-Newry, en su papel de representantes de los países que integran la Celac.

De igual forma, este mismo domingo inician las negociaciones entre los 33 coordinadores para afinar los documentos preliminares de la Declaración Política, el Plan de Acción y unas 20 declaraciones especiales sobre diversos temas.

El vicecanciller Solano dijo que la declaración política recogerá "el consenso sobre un gran número importante de asuntos", que incluyen financiamiento para el desarrollo, desarrollo sostenible, así como el fortalecimiento de las acciones en favor de los sectores más vulnerables de la población.

La III Cumbre de la Celac prevé abordar la lucha contra la pobreza y la inclusión social, la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros temas.

La Celac es un esquema con la misión de impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible entre los países socios.