Profepa asegura cargamentos de madera en Sierra Gorda, Querétaro

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en el Área Natural Protegida Sierra Gorda, en Querétaro, dos vehículos que transportaban 3 y 3.9 metros cúbicos de madera de pino en rollo.

Mediante un comunicado detalló que dichas acciones derivaron de un operativo forestal sorpresa efectuado en el municipio de Pinal de Amoles, con el apoyo de la policía local.

Explicó que la madera fue asegurada debido a que los inspeccionados no acreditaron su legal procedencia, y se pretendía comercializar el producto en la zona, ya que por la cantidad se descarta que su destino fuera el autoconsumo.

Por tal motivo, se instauraron los Procedimientos Administrativos correspondientes y el consecuente aseguramiento precautorio de ambos vehículos y del producto forestal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente destacó que esta conducta constituye una infracción de acuerdo con el Artículo 163 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Por ello, y con la finalidad de disminuir al máximo los ilícitos forestales, la dependencia aseguró que continuará con la implementación de operativos dentro del Área Natural "Sierra Gorda", en coordinación con las fuerzas públicas de los tres niveles de gobierno.

La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Querétaro es la séptima en tamaño dentro de las Áreas Naturales Protegidas federales de primer nivel en México, incluyendo a las marítimas, y se le considera como la más diversa en ecosistemas de todas ellas.