Esterilizan perros y gatos en Acapulco con nueva técnica

Más de 100 perros y gatos fueron esterilizados con la técnica "quick spay", cirugía rápida que ahorra insumos como la anestesia, a fin de disminuir la reproducción canina y gatuna.

En entrevista, la presidenta de la fundación Tomy, Malu Campero, informó que de manera coordinada con la asociación protectora de Animales ROPAGRO, se realiza de manera gratuita la esterilización en la unidad habitacional El Coloso y por primera vez aplica dicha técnica.

Previamente, más de 16 médicos veterinarios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Taxco fueron capacitados para practicar las cirugías con ese método a los más 100 perros y gatos que hoy acudieron a la campaña de esterilización que organizó la asociación protectora.

"Quick spay es una nueva técnica, donde con dos ganchos se saca la trompa y lo que hay que sacarle al animalito, en lugar de estarlo manipulando con los dedos o las manos, que se ha aplicado en estados como Chiapas, Estado de México y Chihuahua, el objetivo es aplicarla en todo el país", explicó.

La presidenta de la fundación Tomy, que opera en el Estado de México, dijo que esta cirugía se aplica a nivel internacional en países como Estados Unidos y Panamá.

Además de la esterilización, los médicos también aplicaron vacunas y tratamientos para desparasitar, así como la ivermectina para la sarna.

Detalló que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, en el 2014 se programó una esterilización para seis mil animales, entre perros y gatos. En Guerrero existen arriba de 300 mil mascotas.

En Acapulco, hay alrededor de 700 mil perros y gatos en hogares, así como en la calle.

"Se tiene que esterilizar alrededor del 70 por ciento de los animales en un lapso de dos años, para empezar a ver un equilibrio natural. El tema del gato en el puerto es terrible y el perro de la calle igual, sufren mucho los animales", comentó.