Sindicalista venezolano desestima impacto positivo de aumento salarial

El líder sindical Iván Freites afirmó hoy que el aumento del salario mínimo del 15 por ciento decretado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tendrá un impacto nulo en la población ante la escalada inflacionaria en el país.

"La devaluación, la alta inflación, la no productividad y la escasez llevan al gobierno a decretar estos aumentos salariales que se han vuelto sal y agua", explicó a Notimex Freites, dirigente sindical del sector petrolero.

Freites recordó que desde su llegada al poder en abril de 2014, Maduro ha decretado aumentos salariales "prácticamente cuatro o cinco veces al año", pero en la práctica el incremento es anulado por la inflación.

Maduro anunció esta semana un incremento al salario mínimo, que entrará en vigor a partir de febrero, con lo que pasará de cuatro mil 889.11 bolívares a seis mil 522.48, de unos 769.9 dólares a mil 27 dólares, al tipo de cambio preferencial de 6.30 bolívares por dólar, el diferencial más bajo de los tres que funcionan en el país.

Sin embargo, según la tasa del mercado paralelo, que ronda los 180 bolívares por dólar, el nuevo salario mínimo sería de apenas 36 dólares, por lo que Maduro anunció medidas en materia cambiaria.

El mandatario aseguró que seguirá aumentando el salario mínimo las veces que haga falta ante la "guerra económica" desatada por sus opositores, a los que acusó de estar detrás de la escalada inflacionaria y de escasez con el fin de generar un estallido social.

Freites negó que exista una guerra económica en Venezuela, ya que la escasez y la inflación son el resultado de 16 años de políticas de controles y expropiaciones de empresas que derivaron en la "destrucción del sector productivo".

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Petróleo del occidental estado de Falcón, añadió que "Venezuela está sufriendo los embates del populismo que ha llevado que los precios de los bienes y servicios hayan aumentado".

Para frenar la espiral de inflación y escasez, Freites recalcó que "el país requiere urgentemente un acuerdo entre los sectores productivos" que permita incrementar la oferta de bienes para paliar la escalada de inflación y escasez de Venezuela.

"Nosotros como dirigentes sindicales lo que pedimos es sentarnos todos los sectores del país: los trabajadores, la empresa privada y el Estado, y que de una vez por todas se tomen medidas serias para aumentar la productividad", aseveró.