Consulado de EUA en Monterrey invita a jóvenes a obtener becas

El Consulado General de Estados Unidos en esta ciudad lanzó la convocatoria que busca a la nueva generación del programa "Jóvenes en Acción 2015", para apoyar con becas a estudiantes mexicanos de escasos recursos.

La representación diplomática informó que ofrecerán a jóvenes mexicanos la oportunidad de estudiar y desarrollar sus capacidades de liderazgo en el vecino país del norte, mediante becas durante el próximo verano, entre julio y agosto de 2015.

El componente del programa durará cuatro semanas, con un contenido amplio de actividades que permitirá que los becarios entren en contacto con diversas audiencias y establezcan redes con organizaciones sociales y jóvenes en el vecino país.

A su regreso a México, los alumnos implementaran en sus comunidades el proyecto que hayan desarrollado durante su viaje, subrayó.

Los interesados, deberán integrarse en equipos de cuatro a cinco estudiantes de la misma institución y turno, con un líder por grupo y que estén cursando primero o segundo de preparatoria al momento de presentar su postulación antes del 27 de febrero de 2015.

Cada equipo, dijo, con uso de sus habilidades de liderazgo y compromiso social, deberá exponer una propuesta que aborde un problema comunitario y se enfoque en prevenir la violencia, la descomposición social, y el consumo de sustancias nocivas.

Para el caso de estudiantes de instituciones educativas privadas, el candidato debe acreditar que cuenta con una beca académica de mínimo 70 por ciento, señaló.

Mencionó que los temas prioritarios para los proyectos son: violencia intrafamiliar, de género, en el noviazgo; acoso escolar, y abuso sexual, así como la discriminación.

Igualmente los temas de prevención del consumo de sustancias nocivas para la salud, desintegración social y familiar, alcoholismo y abandono escolar, añadió.

Destacó que los equipos seleccionados deberán desarrollar y ejecutar sus propuestas durante el ciclo escolar 2015-2016, una vez concluido el programa de verano en Estados Unidos, por lo que se recomienda que la ejecución de los proyectos presentados sea viable y realista.

Asimismo, deberá elegir un docente de su institución educativa que esté de acuerdo en apoyar al grupo como mentor, sin remuneración económica alguna, y dar el seguimiento necesario para facilitar que los proyectos se lleven a cabo de manera exitosa.

La convocatoria completa se encuentra en la página en Internet http://ow.ly/HLij5, sección Proceso de registro y el solicitante debe asegurarse de cumplir con todos los detalles de la misma antes de enviarla.

El fallo final emitido por el Comité de Selección será publicado el jueves 30 de abril de 2015 en la página electrónica de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Secretaria de Educación Pública (SEP) (www.dgri.sep.gob.mx).