Canadá descarta haber mediado en negociaciones Cuba-EUA

Canadá ayudó a "facilitar" las reuniones entre Estados Unidos y Cuba, pero sin jugar algún rol o mediar en las discusiones entre ellos, que culminaron con el histórico anuncio del restablecimiento de relaciones, revelaron fuentes oficiales.

Entre junio de 2013 y diciembre de 2014, Canadá albergó siete reuniones entre funcionarios de alto nivel de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, las cuales concluyeron con el anuncio del mes pasado sobre su acercamiento diplomático, señalaron las fuentes.

Seis encuentros fueron en la capital canadiense, Ottawa, y uno en Toronto, detallaron funcionarios de la oficina del primer ministro, Stephen Harper.

Los funcionarios informaron a Notimex que fue el gobierno del presidente estadunidense Barack Obama el que se aproximó primero a las autoridades de Canadá para solicitar que los diálogos con su contraparte cubana se dieran en este país.

"Nuestro país les ofreció la discreción requerida para permitir el desarrollo de estas importantes pláticas", expresó Harper el pasado 17 de diciembre cuando Washington y La Habana anunciaron el reinicio de sus relaciones diplomáticas.

El primer ministro canadiense, líder del gobernante Partido Conservador, ha manifestado que su país apoya un futuro para Cuba en donde la isla "abrace los valores fundamentales de libertad, democracia, derechos humanos y el estado de derecho".

En tanto, fuentes de la embajada de Cuba en Canadá señalaron a Notimex que sus diplomáticos no participaron en las reuniones.

"El embajador Julio Garmendía Peña ha reiterado el agradecimiento expresado por el presidente cubano Raúl Castro al gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países", dijo a Notimex la vocera de la embajada, Máriem Martínez Laurel.

Canadá y Cuba sostienen relaciones diplomáticas desde 1945 y su intercambio comercial es de poco más de mil millones de dólares anuales, mientras que un millón de canadienses visitan la isla cada año.

El restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington ha aumentado el interés por la isla entre los canadienses.

El Consejo Canadiense para las Américas realizará el próximo 27 de enero una mesa de diálogo para hablar sobre "La nueva ecuación de Cuba y las oportunidades económicas para Canadá".

En la conferencia participará Peter Kornbluh, autor del libro "La historia secreta de las negociaciones entre Washington y La Habana", así como Juan Triana Cordoví, economista cubano de la Universidad de La Habana, entre otros.