Europa, punto central de la política exterior de México en 2015: SRE

Para la política exterior de México 2015 será un año de Europa, donde se reforzarán las relaciones bilaterales y se impulsarán las inversiones y el comercio, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Alejandro Negrín, director general para Europa de la cancillería, indicó que se avanza hacia ese objetivo con la recuperación de la relación bilateral con Francia, el año dual México-Reino Unido y el relanzamiento de la relación con España y con Alemania.

Subrayó que a México le interesa toda Europa, más allá del conjunto de socios tradicionales, donde por el lado de inversiones se tiene a países como España, Holanda y Bélgica, en el de comercio a Alemania, y a Francia y Reino Unido en los rubros de educación y tecnología.

No obstante, los planes de expansión abarcan a todas las regiones y subregiones en ese continente, a socios no tradicionales, como Irlanda y algunas naciones de Europa Central, de la región nórdica, "por lo que hay planes ambiciosos con toda la región".

Como un ejemplo más de esos avances citó la reapertura de la Embajada de México en Noruega, un país importante en las discusiones de la reforma energética.

En una reunión, el funcionario de la SRE también comentó que se ha visto un aumento importante en el interés por México de empresas de países de Europa.

Fenómeno, dijo, que se explica por el impacto que la crisis de 2008 y 2009 tuvo en muchas de esas naciones europeas, llevándolos a diversificar sus mercados y con ello voltear hacia latinoamérica.

"Lo que se percibe es una atmósfera de la expansión de las inversiones europeas en México y de la presencia de empresas mexicanas en un grupo de países de la Unión Europea, como es el caso de Cemex en Irlanda", planteó.

Destacó que Europa es un actor central en el mundo y en la política internacional y la Unión Europea (UE) es la primera potencia comercial del mundo, donde se encuentran nueve de las 20 economías más importantes a nivel global y México es uno de los 10 socios estratégicos de la Unión Europea en el mundo.

En ese sentido Negrín Muñoz opinó que en la estrategia de expansión de México hacia la UE se ve una necesidad de modernizar la estructural de las relaciones de México con esa comunidad.